El PSOE de Castelló descarta un acercamiento al PP y presentará a López como alcaldable

"No podemos respaldar un gobierno de la derecha y la ultraderecha", sostiene

Marco deja en manos del grupo municipal sentarse con Carrasco y asistirá a la investidura

Los ediles socialistas han recogido el acta de cargos electos.

Los ediles socialistas han recogido el acta de cargos electos. / MEDITERRÁNEO

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló alejó este miércoles por completo cualquier posibilidad de acercarse al Partido Popular al anunciar que presentará al número 2 de la candidatura del 28M, José Luis López, como alcaldable en el pleno de investidura fijado para este sábado.

Los socialistas, que recogieron este miércoles las actas que acreditan la condición de cargos electos, respaldarán así a su candidato en la sesión de constitución de la nueva corporación municipal: "Somos un partido de gobierno y vamos a seguir impulsando las políticas progresistas para nuestra ciudad y a defender los derechos y avances sociales conseguidos en los últimos años", manifestó López. 

"No podemos respaldar un gobierno de la derecha y la ultraderecha, cuyas políticas están en las antípodas de lo que hemos defendido en los últimos ocho años", indicó el socialista, incidiendo en que "el mandato ciudadano del 28 de mayo ha querido que la ciudad esté gobernada por la derecha y por ello vamos a liderar una oposición responsable y constructiva, a fiscalizar al gobierno y a trabajar para que no haya retrocesos sociales en nuestra ciudad".

"Nuevos liderazgos"

La alcaldesa en funciones y cabeza de lista del PSOE, Amparo Marco, confirmó este miércoles que sí que asistirá a la investidura, aunque ayer como anunció no recogió el acta de concejala, "como acto de responsabilidad" y dejando paso a "nuevos liderazgos", además de "muy orgullosa de haber sido la primera alcaldesa, de gobernar ocho años, dejar cuentas saneadas... de una ciudad que se lo merece todo", señaló la todavía alcaldesa Marco.

En todo caso, sobre una posible reunión con el Partido Popular, dijo que "quien se tiene que sentar con Begoña es el nuevo grupo municipal cuando se constituya", aclaró, añadiendo que "la votación le corresponde al nuevo grupo municipal socialista y no a la alcaldesa en funciones".

De esta forma, López se erige como la nueva cabeza visible del grupo municipal socialista tras la renuncia de Marco para encabezar la lista del PSOE al Senado.  

No está definida todavía la figura de quien será el portavoz socialista en esta legislatura que empezará el 17 de junio, aunque lo más lógico sería que fuese López quien la ejerciera, pero dada su condición también de diputado provincial, la portavocía podría recaer en Patricia Puerta. 

Por ahora, la sesión de investidura cuanta ya con tres candidatos a la alcaldía, pues López se suma al aspirante de Compromís, Ignasi Garcia, además de la líder del PP, Begoña Carrasco, que encabeza la lista más votada y que gobernará con o sin el apoyo de Vox