El Consell activa el proyecto de la Ronda Oeste y estudiará la ampliación del TRAM

Carrasco se reúne con Pradas para desbloquear varias actuaciones «prioritarias» para Castelló

Las propuestas para sumar más líneas de ese transporte público pasan por las playas y Vila-real

La Ronda Oeste de Castelló, con la Basílica de la Mare de Déu del Lledó de fondo.

La Ronda Oeste de Castelló, con la Basílica de la Mare de Déu del Lledó de fondo. / S PACO POYATO

R. D. M.

El Ayuntamiento de Castelló y la Generalitat Valenciana ya se han puesto a trabajar para desbloquear infraestructuras que el consistorio considera «prioritarias» para la capital de la Plana. «Hemos creado una comisión técnica de seguimiento sobre el proyecto urbano de la Ronda Oeste», dijo ayer el concejal de Desarrollo Urbanístico e Infraestructuras, Sergio Toledo, quien se expresó así después de una reunión entre las partes.

La alcaldesa, Begoña Carrasco, y la consellera de Medio Ambiente y Territorio, Salomé Pradas, protagonizaron un primer encuentro, y luego Toledo, el Secretario autonómico de Infraestructuras y Transporte, Vicente Dómine; y el Jefe del servicio territorial de Obras Públicas de Castellón, Vicente Collado, ahondaron en las propuestas principales.

Activar la finalización

«Estará formada por el propio Collado y técnicos municipales de Obras Públicas y Urbanismo», explicó Toledo, quien añadió que «los encuentros tendrán una periodicidad mensual y el objetivo es activar la finalización de la ronda de circunvalación, fundamental para agilizar el tráfico en la ciudad».

«Hablamos de un proyecto que corre a cargo del Consell y la constitución de este ente es el reflejo de su voluntad real de llevarlo adelante», señaló el concejal.

TRAM a Vila-real y a las playas

En la reunión de trabajo también se trataron otras infraestructuras fundamentales para el Ejecutivo municipal y dependientes de la Conselleria de Territorio. En concreto, la ampliación del TRAM a las playas y la creación de la línea 2 a Vila-real, «para mejorar la conectividad del área metropolitana y reforzar la capitalidad de la ciudad». El concejal también ve un impacto positivo en cuanto a «sostenibilidad», fomentando alternativas al «uso del coche».

«El Bulevar de la Plana o la Estación Intermodal se suman a las asignaturas pendientes en los últimos años que vamos a desbloquear», aseguró el edil.

Otras dos actuaciones serán «claves» y de «especial interés» para Carrasco. Son la redacción de un Plan Especial para la Marjaleria y la modificación del Plan General de Ordenación Urbana para ganar suelo industrial. «Ya damos los primeros pasos para que Castellón cuente por fin con las infraestructuras que le corresponden. Estamos convencidos que la excelente sintonía entre ambos organismos será determinante para conseguirlo», concluyó Toledo al respecto de la reunión.