ABIERTO EL SEGUNDO PLAZA DE PAGO DE IMPUESTOS MUNICIPALES HASTA EL 22 DE NOVIEMBRE

Castelló ingresará 28,8 millones por IAE, basuras, circulación y terrazas

El consistorio emitirá un total de 225.616 recibos de estos cuatro impuestos este año

El ayuntamiento anula la tasa de ocupación de la vía pública de mesas y sillas para el 2024

Oficina de recaudación municipal en la calle Gobernador, en imagen de archivo.

Oficina de recaudación municipal en la calle Gobernador, en imagen de archivo. / MEDITERRÁNEO

La segunda fase del cobro de tributos municipales ya ha comenzado, por lo que los vecinos de Castelló empiezan a pagar tanto la tasa de la basura como la de ocupación de mesas y sillas en la vía pública, el IAE y el impuesto de circulación. Este periodo que el consistorio inició el pasado 19 de septiembre se cerrará el 22 de noviembre, según confirmó el concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Castelló, Juan Carlos Redondo.

El edil explicó que, en esta nueva fase, el consistorio ingresará un total de 28,8 millones de euros y lo hará a través de los 225.616 recibos de los cuatro impuestos que emitirá durante estos dos meses. Hay que recordar que, con anterioridad --y hasta el mes de julio--, se abrió el plazo para poder abonar, entre otros, el IBI.

«En el 2024 quitaremos la tasa de ocupación de vía pública con mesas y sillas para ayudar al sector de la hostelería»

— Juan Carlos Redondo, concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Castelló.

En cuanto a la tasa de ocupación de mesas y sillas de la vía pública, Redondo destacó que este será, por el momento, el último año que se cobre dicho tributo porque el equipo de gobierno actual lo eliminará en el 2024 durante, al menos, un ejercicio. Esta tasa afecta a 961 establecimientos de la ciudad de Castelló y supone un ingreso de 365.000 euros en el 2023. Sobre la tasa de la basura, el Ayuntamiento de Castelló emitirá 104.430 recibos por valor de 10,8 millones y, en relación al IAE, las arcas municipales ingresarán 7,2 millones por los 2.700 recibos girados de este concepto.

Sobre el impuesto de vehículos (circulación), el propio Redondo destacó ayer que el consistorio reunirá 10,5 millones por 117.525 de estos recibos municipales.

Ocupación vía pública

Juan Carlos Redondo también recordó, con respecto a la tasa de ocupación de vía pública, que el ejecutivo local suspenderá este tributo «con el fin de ayudar a la hostelería de Castelló a pasar esta época de subida de precios de la cesta de la compra pero también de los de los servicios energéticos».

Por otra parte, hay que recordar que el Ayuntamiento de Castelló prevé rebajar el coeficiente del IBI a un 0,66, lo que propiciará una rebaja en este impuesto anual del 4,3% en enero del 2024 y un ahorro total a la ciudadanía de 1.028.000 euros. Una mejora que supondrá un alivio en la economía de los castellonenses y que será recogida en las ordenanzas fiscales nuevas en las que ya trabaja el gobierno local que preside la alcaldesa Begoña Carrasco desde el principio de legislatura junto a los técnicos y funcionarios del área tributaria municipal. Uno de los compromisos electorales del PP es una rebaja de impuestos progresiva con el fin de llegar al 0,62 en cuatro años, en lo que al IBI se refiere, y una menor plusvalía. 

Suscríbete para seguir leyendo