CELEBRACIÓN DEL DÍA EUROPEO SIN COCHES EN LA CAPITAL

El Consell dotará de presupuesto al TRAM para la playa y Vila-real

La consellera Pradas dice que la Generalitat incluirá en sus cuentas del 2024 dinero para los estudios

Apuesta por el bulevar de La Plana con arbolado y la rehabilitación del puente del río Mijares

Unos castellonenses a punto de subir al TRAM, este viernes.

Unos castellonenses a punto de subir al TRAM, este viernes. / MANOLO NEBOT ROCHERA

El TRAM unirá Castelló con sus playas y Vila-real. Así lo reiteró ayer la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, en el Día Europeo sin Coches y tras destacar que la Generalitat valenciana impulsará este proyecto en el próximo presupuesto para el 2024 que contemplarán la partida para «los estudios para la prolongación del TRAM desde el Grau hacia las playas sin trasbordo y la línea 2, destinada a ser la espina dorsal de La Plana». Una línea que llevará este transporte público hasta Vila-real en este mandato. Hay que recordar que el anterior gobierno del PP, tanto en la Generalitat como en el Ayuntamiento de Castelló ya tenía intención de prolongar el TRAM este área metropolitana. 

Pradas y Carrasco conversan con el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine.

Pradas y Carrasco conversan con el secretario autonómico de Transportes, Vicente Dómine. / MEDITERRÁNEO

Pradas puso ayer en valor este avance acompañada por la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, y explicó que la administración autonómica que preside Carlos Mazón pondrá en marcha en el 2024 otros cuatro vehículos 100% eléctricos --licitados el pasado mes de diciembre-- para la sustitución de los actuales de diesel y que ahora cubren la línea entre el Grau y el Serradal. Además, la consellera no descartó la llegada de más unidades para avanzar en el proyecto hacia Vila-real. A este respecto, la administración de Pradas también ejecutará dos puntos dos puntos de carga ultra rápida para los nuevos vehículos en la parada de la rotonda del Centenario, en el distrito marítimo.

Área metropolitana

La mandataria autonómica se refirió, asimismo, al proyecto metropolitano del gran bulevar de La Plana que servirá de soporte para el TRAM hacia Vila-real y que acogerá el tráfico, el tránsito de peatones, amplias zonas de arbolado y propiciará una reurbanización integral con elementos patrimoniales tan importantes como la rehabilitación del puente del río Mijares. Se trata, según indicó, de «un gran proyecto interurbano que abrirá otra perspectiva en el desarrollo futuro de la ciudad» y que aporta «el valor añadido de crear un territorio bien vertebrado que genere desarrollo y progreso».

En cuanto a la mejora de las paradas actuales de la línea Grau-Serradal para hacerlas accesibles para personas con movilidad reducida, Pradas destacó que la licitación de estos trabajos se prevé para el próximo mes y el inicio de los mismos para el 2024.

Reclamarán dinero para Cercanías al Gobierno central

«No queremos ser más que nadie pero tampoco menos». Así de contundente se mostró ayer la consellera de Infraestructuras al valorar los 2.800 millones que el Gobierno central ha proporcionado a Cataluña para sus Cercanías. Pradas afirmó que el Consell pedirá al Gobierno central las inversiones necesarias «para nuestros Cercanías, que están absolutamente abandonados» porque la Comunitat Valenciana tiene aprobado un plan de Cercanías desde el 2017 valorado en unos 1.400 millones del que se ha ejecutado alrededor del 20%. «Vamos a exigir que lleguen inversiones e intentar mejorar nuestro sistema de Cercanías que está abandonado por el Gobierno central», dijo.

Salomé Pradas subrayó que estas actuaciones «estarán finalizadas antes de 2025 y se llevarán a cabo a través de seis contratos con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, de los que 4,7 millones de euros serán cofinanciados fondos Next Generation de la Unión Europea».

Para la consellera, «proyectos como el TRAM permiten reconocer la importancia de una ciudad como la capital de La Plana y este Consell no solo es consciente de ello, sino que pondrá todos los instrumentos a su alcance para reconocerla de esta manera».

Transporte "moderno"

Por último, la consellera Salomé Pradas resaltó que este sistema de transporte, el TRAM, «tiene futuro y nuestro objetivo prioritario es que Castellón y toda la comarca de La Plana viajen en un TRAM ampliado, moderno, eficaz, eficiente porque redundará en más actividad económica y elevará nuestros estándares de calidad de vida». 

Reacción de la oposición (PSOE y Compromís) a la zona de bajas emisiones

Más transporte sostenible en la capital

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, destacó ayer la importancia de cumplir con la ley de movilidad universal y recordó el comienzo, en breve, de la ejecución de las primeras obras de la zona de bajas emisiones de Castelló para el calmado del tráfico y que conllevarán la instalación de medidores de CO2.

En su intervención junto a la consellera, Carrasco hizo referencia también a la próxima licitación del contrato de transporte público con vehículos que serán eléctricos y más pequeños para el centro y al nuevo contrato del Bicicas que modernizará las bicicletas y cambiará las paradas de este servicio para fomentar el uso de este transporte. Además, el Ayuntamiento está trabajando en la creación de aparcamientos disuasorios para, mediante autobuses lanzadera o TRAM, acercar a la ciudadanía al centro. «Es fundamental dotar de alternativas al ciudadano para que evite coger el coche y opte por el transporte sostenible», dijo la primera edila de la capital.

Precisamente sobre esa zona de bajas emisiones cuyo proyecto presentó Carrasco el pasado jueves, se pronunciaron ayer los grupos municipales del PSOE y Compromís. Para el portavoz adjunto de los socialistas, José Luis López, la alcaldesa Carrasco, «ha iniciado un camino de demagogia y mentiras ante la ciudadanía que puede llevarnos a perder los fondos europeos conseguidos por la anterior corporación para impulsar proyectos de movilidad y para cumplir con las premisas europeas de crear zonas de bajas emisiones».

López señaló que «Carrasco está en todo su derecho, faltaría más, de analizar los proyectos ya aprobados, pero asistimos estos días con estupor a sus opiniones públicas sobre la zona de bajas emisiones y su propuesta final». «Se trata de cumplir con las directivas europeas, así que espero que aquí no busquen politizar algo que no lo es», dijo López.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, mostró su indignación frente al anuncio del PP de no limitar de ninguna forma el tráfico en esta zona. «Es un despropósito tanto las formas como el resultado de la modificación del proyecto», afirmó Garcia, quien criticó a Carrasco por el hecho de tener las modificaciones cerradas «antes incluso de reunirse con los vecinos». «El desmantelamiento de la zona de bajas emisiones estaba claro dijeran el que dijeran los vecinos», finalizó el portavoz municipal de la formación nacionalista en Castelló.

Suscríbete para seguir leyendo