EL EDIFICIO DONDE ESTABAN LOS ANTIGUOS JUZGADOS SE DESTINARÁ A SERVICIOS DE BIENESTAR SOCIAL

El aumento de precios encarece Borrull en más de 4 millones de € en Castelló

Junto al incremento de los costes, la actual inflación catapulta ya el presupuesto hasta los 16,3 millones

La UTE adjudicataria también se encontró con que el estado de la estructura era peor del esperado

Obras del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull, este sábado.

Obras del edificio de los antiguos juzgados de la plaza Borrull, este sábado. / TONI LOSAS

La Generalitat valenciana tendrá que hacer frente a los más de cuatro millones que es lo que se ha encarecido la obra de construcción del nuevo edificio de la plaza Borrull y que ocupa el espacio de los antiguos juzgados, hoy en día desaparecidos. Un recinto que se destinará a servicios de bienestar social y será compartido, con toda probabilidad, entre la administración autonómica y el Ayuntamiento de Castelló, según las previsiones de ambas instituciones.

Imagen de la parte frontal del edificio.

Imagen de la parte frontal del edificio. / TONI LOSAS

El aumento de los costes y de la actual inflación han motivado que el presupuesto inicial de 12 millones de euros previsto por la Generalitat haya aumentado hasta los 16,3. Además, a estas situaciones se suma la aparición de circunstancias sobrevenidas no previstas en el proyecto --como el estado de la estructura que era peor del esperado en un principio-- y decisiones técnicas de ejecución. Todo ello ha contribuido a elevar el coste final.

Retraso en las obras

El plazo para la finalización del edificio también se ha ralentizado porque en un principio estaba previsto para 22 meses a partir de la adjudicación de las obras, el 22 de abril de 2021, por lo que ya debería haber finalizado a principios de este año. Sin embargo, las situaciones imprevistas acaecidas harán que Castelló no vea finalizado el edificio hasta 2024, un año después de las previsiones iniciales por parte de la Generalitat.

Detalles del recinto

La obra, de la que se encarga la UTE formada por Ortiz Construcciones y Proyectos S. A. y Compañía Internacional de Construcción y Diseño S.A.U. dará paso a un edificio al servicio de la ciudadanía que ocupará más de 10.000 metros cuadrados y tendrá cerámica en su fachada que permitirá filtrar la luz.

En la cubierta habrá una zona ajardinada e incorporará tecnología para permitir la reducción del consumo energético, siendo un ejemplo de eficiencia, según el objetivo que persigue la obra.

También dispondrá de un patio interior y el edificio contará con varios módulos que conectarán en una plaza central con el fin de dar un mejor servicio a la ciudadanía.

Buen acceso

Hay que recordar que estas nuevas instalaciones se encuentran en el centro de la ciudad, con una buena accesibilidad y comunicación para todos los castellonenses que tengan que acudir hasta el mismo para realizar alguna gestión administrativa en su interior. 

Suscríbete para seguir leyendo