REUNIÓN DE LA ALCALDESA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS RAFALAFENA

Más bancos y papeleras y medidas antiinundaciones en la avenida Lidón

El consistorio encarga un estudio técnico para ver la viabilidad de que los vehículos puedan cruzar de manera transversal la avenida, desde las calles que han quedado en ‘cul de sac’.

El Ayuntamiento vallará el parque Rafalafena en fiestas de la Magdalena por el Mesón del Vino y garantizar la seguridad.

Un momento de la reunión entre la alcaldesa y la Asociación de Vecinos Rafalafena.

Un momento de la reunión entre la alcaldesa y la Asociación de Vecinos Rafalafena. / PEPE LORITE

La alcaldesa, Begoña Carrasco, junto al concejal de Urbanismo y Servicios Públicos, Sergio Toledo, ha mantenido este juevesuna reunión con la presidenta de la asociación de vecinos Rafalafena, Vicky Amores, y miembros de la junta directiva para escuchar las necesidades de esta asociación vecinal. Se trata de la segunda reunión que mantienen en el despacho de alcaldía siguiendo con la apuesta del gobierno municipal por la participación ciudadana y la escucha activa.

“Vamos a seguir al lado de los vecinos, atendiendo sus necesidades para hacerles la vida más fácil, poniendo solución a problemas como ya hemos abordado en materia de inundaciones que se han producido derivados de la reforma de la avenida de Lidón que realizó el anterior gobierno”, destaca la alcaldesa.

Entre estas mejoras está la sustitución de las bombas en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR Lidón) para la mejora de los sistemas de saneamiento y alcantarillado; se han ampliado los sumideros para que la avenida Lidón esté preparada para afrontar los episodios de fuertes lluvias y evitar inundaciones como las que sufrieron los vecinos el pasado año.

Como medida de prevención se ha intensificado la limpieza de los imbornales durante todo el año, especialmente en momentos puntuales ante avisos por fuertes precipitaciones. Cabe recordar que entre otras acciones, el gobierno municipal va a destinar este año 190.000 euros para acondicionar el sistema de evacuación, concretamente en el grupo electrógeno y el equipamiento de bombeo del túnel de la ronda este a su paso por la avenida de Lidón para evitar inundaciones. 

En esta misma avenida de Lidón, cuya reforma fue tan polémica, la primera edil señala que “nos hemos comprometido a encargar un estudio técnico para ver la viabilidad de que los vehículos puedan cruzar de manera transversal la avenida, desde las calles que han quedado en ‘cul de sac’, tal y como solicitan los vecinos, para mejorar la movilidad en el entorno y descongestionar Rafalafena, tal y como nos siguen reclamando”.

Además, la primera edil ha recogido la petición vecinal de incorporar más papeleras y más bancos con respaldo a lo largo de la avenida, “como siempre hemos creído que debía tener” . 

Parque Rafalafena

En la reunión también se han abordado las mejoras del parque Rafalafena en materia de limpieza y seguridad. En este sentido, la alcaldesa afirma que “vamos a adoptar todas las medidas necesarias para poner en condiciones el parque y para protegerlo”.

Entre las actuaciones que se contemplan en esta zona destacan la retirada de las pintadas, la limpieza del agua del estanque, la protección del césped y la mejora de la jardinería.

En este punto también se ha tratado la actuación para mejorar la seguridad en el Mesón del Vino que este año estará ubicado en la explanada del parque Rafalafena. “Apostamos por un Mesón del Vino para todos los públicos, donde puedan acudir familias enteras, por lo que la seguridad en este punto va a ser prioritaria y esencial. Vamos a garantizarla incorporando el vallado en todo el perímetro del parque durante las fiestas de la Magdalena”.

Otra de las peticiones de los vecinos de este barrio del distrito este de la ciudad es la mejora del polideportivo Rafalafena. “Esta es otra cuestión que vamos a tener en cuenta dentro de la elaboración del Plan director para mejorar las instalaciones deportivas municipales”, concluye.