CONSELLERIA DE INFRAESTRUCTURAS

Casi un millón de euros para hacer accesibles las paradas del TRAM Serradal-Grau

Salomé Pradas defiende la apuesta de la Conselleria de Medio Ambiente por la sostenibilidad y la accesibilidad universal del transporte público

La actuación también contempla la instalación de dos puntos de carga ultra-rápida para sustituir vehículos diésel por eléctricos

Salomé Pradas, en el TRAM de Castelló.

Salomé Pradas, en el TRAM de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio invertirá casi un millón de euros en el acondicionamiento de las paradas del TRAM de Castellón en la línea del Grao-Serradal para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida, así como para la instalación de dos puntos de carga ultrarrápida.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha manifestado que se trata de una actuación que evidencia “la gran apuesta de la Conselleria por la sostenibilidad y la accesibilidad universal del transporte público, así como por el uso de los combustibles limpios”.

Las obras adjudicadas consisten en la adecuación de las paradas para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida, y compatibles con el uso de vehículos eléctricos inteligentes. “Todo ello permitirá sustituir los vehículos diésel, que actualmente operan en esta línea, por otros cuatro 100 % eléctricos y dotados de sistemas de guiado inteligente”, ha indicado Pradas.  

Además, el contrato contempla la realización de la obra civil necesaria para la instalación de dos puntos de carga ultrarrápida en la parada Rotonda del Centenario del Grao de Castelló, que dará servicio a los futuros autobuses eléctricos que operarán en el TRAM, y que no requerirán el uso de catenaria. En este sentido, las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, por lo que se ha previsto que la línea Grao-Serradal pueda ser operada mediante vehículos 100 % eléctricos a comienzos de 2025.

Fondos europeos

El contrato adjudicado forma parte de una serie de actuaciones desarrolladas por la Conselleria para mejorar la sostenibilidad y accesibilidad del servicio de transporte público de viajeros del TRAM de Castellón.

Por último, el conjunto de actuaciones cuenta con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros, de los cuales 4,7 millones serán cofinanciados por la Unión Europea, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.