Nuevo calendario fiscal: Castelló amplía el plazo para pagar el IBI y las tasas de vados

La fecha tope será ahora el 20 de julio y las domiciliaciones se cobrarán el 6 de junio

El Ayuntamiento activa la residencia de la calle Onda al dar la licencia de obras

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, preside la reunión de la junta de portavoces del ayuntamiento de la capital de la Plana.

La alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, preside la reunión de la junta de portavoces del ayuntamiento de la capital de la Plana. / Pepe Lorite

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

El Ayuntamiento de Castelló anunció este jueves un nuevo calendario fiscal para este año que implica como principal novedad la ampliación del plazo para el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), tanto urbanos como rústicos y de las tasas que pesan sobre los vados hasta el 20 de julio, cuando tradicionalmente acababa el 30 de junio. El abono de estos tributos, que podrá realizarse desde el 16 de abril, tiene una fecha fija, el 6 de junio para los recibos que estén domiciliados.

El portavoz del ejecutivo local, Vicent Sales, informó además de que el segundo periodo del cobro de impuestos, que afecta al de circulación de vehículos; el de actividades económicas; y las tasas de recogida de basuras, utilización de la vía pública y el canon de los aparcamientos subterráneos para residentes comenzará el 16 sde septiembre y concluirá el 20 de noviembre, ambos días incluidos.

El nuevo calendario fiscal de Castelló para 2024

El nuevo calendario fiscal de Castelló para 2024 / Mediterráneo

En este caso, las domiciliaciones se pondrán al cobro el 3 de octubre, todo ello al margen de los pagos fraccionados, un sistema con vencimiento especial, y las escuelas de mañana, cuyo coste se satisface mensualmente.

La residencia de la calle Onda

Por otra parte, tras la celebración de la junta de gobierno semanal, Sales mostró su satisfacción por la aprobación de las licencias ambiental y urbanística que desbloquean la «deseada» residencia para mayores de la calle Onda de la capital para que la Conselleria de Servicios Sociales pueda abordar la construcción del edificio. 

Además, indicó que se está «hablando con los vecinos para la reubicación del huerto urbano que se verá afectado por la obra».

Por su parte, la alcaldesa de la capital, Begoña Carrasco, puntualizó que «estos expedientes que hemos agilizado llevaban paralizados desde 2022, lo que muestra la desidia y la falta de interés para el anterior gobierno socialista, y la inacción respecto a este proyecto. Ha tenido que ser el actual equipo de gobierno quien, gracias también a la colaboración de la conselleria de Servicios Sociales, haya desbloqueado esta obra clave».