Primera RFEF

CD Castellón | El Dépor, según Salva de la Cruz

El exportero del Castellón analiza el rival de los albinegros en el play-off de ascenso, al que se ha enfrentado con Unionistas en el grupo I

Salva de la Cruz intenta detener a Lucas Pérez, el atacante estrella del Deportivo de la Coruña, en Riazor.

Salva de la Cruz intenta detener a Lucas Pérez, el atacante estrella del Deportivo de la Coruña, en Riazor. / CARLOS PARDELLAS

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Salva de la Cruz defendió la portería del CD Castellón durante temporada y media, desde el verano de 2012 hasta inicios de 2014. Casi una década después, acaba de completar su segunda campaña en Unionistas de Salamanca, equipo con el que se ha enfrentado en cuatro ocasiones al Deportivo de la Coruña, dos de ellas durante esta misma temporada en el grupo I de la Primera Federación. Salva comparte con Mediterráneo sus reflexiones sobre la eliminatoria por el ascenso.

«Va a ser muy reñida», apunta el guardameta de Vila-real. «El Castellón está a la altura del Deportivo en cuanto a club, afición y plantilla. Tiene jugadores de sobra para competir y están muy parejos en todo», añade en su análisis. En los cuatro duelos contra el Dépor, Unionistas logró tres victorias. Solo perdió en Riazor, esta temporada, en el estreno de Lucas Pérez, la referencia atacante del equipo gallego. «El Dépor dispone de futbolistas de un nivel muy alto, determinantes, que pueden resolver en cualquier momento», explica Salva. Además de destacar al mentado Lucas, valora la «movilidad entre líneas y el último pase» de un viejo conocido de la afición albinegra (Rubén Díez) y la «velocidad por las bandas». «Sale muy bien desde atrás y se adapta a los momentos del partido», comenta.

Salva de la Cruz, en octubre del 2012, en un Castellón-Novelda.

Salva de la Cruz, en octubre del 2012, en un Castellón-Novelda. / Manolo Nebot

Fortalezas y debilidades

Todo esto en cuanto a las fortalezas de un equipo que, como todos, también puede mostrar debilidades durante el juego. «Contra ellos, en el comienzo de los partidos hay que ser atrevidos, presionar fuerte y tratar de asomar en su área para generar dudas. Cederles el balón y esperar puede ser un error. Hay que ser valientes porque con balón son muy buenos, pero a nivel defensivo les puede costar», aconseja a su exequipo Salva de la Cruz.

El guardameta, que con el Castellón disputó la fase de ascenso a Segunda B en 2013 (derrota en la prórroga contra el filial del Córdoba), indica lo «complicado» que puede resultar «gestionar las emociones que se viven en esos momentos», máxime en los escenarios y en los ambientes que se esperan tanto en la ida en Riazor como en la vuelta en Castalia. «Es fundamental acertar en los inicios, el primer pase, el primer balón... para ir ganando confianza. Son partidos con miedo a perder y por eso suelen ser poco vistosos».

El ambiente

Ese factor ambiental puede ser una de las claves de la eliminatoria. La presión. «Ya le pasó de alguna manera el año pasado contra el Albacete (el Dépor perdió el ascenso en casa en el último partido). Es posible que ellos tengan más presión por subir que el Castellón», dice, una circunstancia desconocida para los albinegros en cada una de las anteriores promociones de ascenso disputadas a lo largo de las últimas décadas. 

Con todo, Salva piensa que «el Dépor no va a especular». «Va a ir a ganar y por ahí se puede exponer demasiado», aventura, al tiempo que visualiza a Jesús de Miguel, su compañero en Unionistas, como uno de los jugadores albinegros que pueden «aprovechar» esa manera de jugar «para decidir». 

Suscríbete para seguir leyendo