Primera RFEF

CD Castellón | La lucha por el ascenso, una cuestión de estilos

Mientras el Castellón bate récords goleadores, sus principales rivales amurallan la portería

Borja Granero, un defensa al ataque.

Borja Granero, un defensa al ataque. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Después de cosechar la victoria contra el Real Murcia, el entrenador del Castellón, Dick Schreuder, felicitó la Navidad a través de las redes sociales. Para ello, acompañó su mensaje con cuatro fotografías. Una era una vista aérea del Estadio Castalia, las otras dos, imágenes de diferentes momentos en el centro de entrenamiento de Orpesa y la última conllevaba una declaración de intenciones. Schreuder compartió una foto de su compatriota Johan Cruyff, y una cita célebre y sencilla: «Si marcas un gol más que tu rival, ganas».

En esa frase del mito holandés podría resumirse la filosofía futbolística del entrenador del Castellón y también, en la práctica, lo que ha sido hasta la fecha su equipo. Y lo que seguirá siendo, porque sirve de aviso. El Castellón de Schreuder quiere ganar la Liga de esta manera. De algún modo, contrasta con lo habitual en la categoría, y con los números de sus principales rivales.

Números

Porque el Castellón ha llegado al parón navideño en la posición de colíder gracias a su rendimiento goleador (40 goles suma en 17 partidos, más que nadie, y sin marcar penaltis). Enfrente, sus principales rivales están amurallando porterías. El Málaga, tercero a cinco puntos, es el menos goleado de la categoría (12 tantos encajados por 17 de los orelluts). A esto hay que añadir la tendencia que muestran Ibiza (colíder) y Córdoba (cuarto a siete puntos), que acumulan más de 400 minutos sin encajar.

Dick Schreuder, entrenador del CD Castellón.

Dick Schreuder, entrenador del CD Castellón. / Erik Pradas

Mientras, y pese al carrusel de bajas, el extra de la Copa y algún síntoma de desgaste, el Castellón ha seguido a lo suyo. En especial, en casa. Contra el Murcia culminó una secuencia perfecta. Ha ganado los 9 primeros partidos de Liga disputados en Castalia. No sucedía desde 1972. En esta ocasión lo ha hecho con una media apabullante de tres goles por partido.

Una Liga muy cara

Sin embargo, el rendimiento sobresaliente en Castalia puede no ser suficiente para ser campeón de Liga y obtener esa primera plaza que conlleva el ascenso directo de categoría. El alto ritmo de puntuación del Ibiza puede exigir casi 90 puntos para terminar en la cabeza. No en vano, disputadas 17 de las 38 jornadas, Castellón e Ibiza ya llevan 40 puntos.

Por ello, la competición exige, como ha apuntado el propio Schreuder en varias ocasiones, una mejora del rendimiento a domicilio. Esta fue una carencia clave de los albinegros la pasada campaña y, pese a los aceptables números de la presente, preocupan las últimas salidas. El Castellón ha perdido tres de cuatro, dos de ellas ante Córdoba e Ibiza. 

El pichichi es del Castellón... y el segundo máximo goleador también

Una prueba de la capacidad goleadora del Castellón que ha construido Dick Schreuder se refleja en la tabla de máximos goleadores. La encabeza el ariete Jesús de Miguel, que ya ha anotado 12 tantos en las primeras 17 jornadas de Liga. Curiosamente, su principal perseguidor juega en el mismo equipo, y es su socio preferido. Haris Medunjanin lleva 8 goles, los mismos que Luismi Redondo, jugador del Antequera. También asoman por las primeras plazas, con 7 dianas, Antonio Casas (Córdoba), Diego Bri (Atlético B) y Mwepu (Sanluqueño).

Suscríbete para seguir leyendo