CRISIS EN LA CERÁMICA

El Gobierno da a conocer los detalles de los créditos ICO para ayudar al azulejo

Las patronales del sector acogen con frialdad la publicación

Reunión de la ministra Calviño en la Subdelegación con los representantes del clúster cerámico.

Reunión de la ministra Calviño en la Subdelegación con los representantes del clúster cerámico. / Erik Pradas Puig

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Gobierno aprobó hace justo un mes el nuevo paquete de medidas económicas ligadas a los efectos de la guerra en Ucrania. Una decisión muy esperada entre el clúster azulejero de Castellón, al incluir el prometido respaldo a los sectores grandes consumidores de gas. Las aportaciones suman 950 millones de euros, repartidos entre 450 de ayuda directa y 500 en forma de créditos ICO.

Ayer, el Boletín Oficial del Estado (BOE) dio a conocer el detalle de las bases para los préstamos. Según aparece en esta documentación, el máximo a recibir son 150 millones de euros, como marcan las condiciones de la Unión Europea, aunque con condicionantes. El importe no será superior al 15% del volumen de negocios anual medio total del beneficiario durante los tres últimos ejercicios cerrados, ni superar el 50% de los costes de la energía en los 12 meses anteriores al momento de pedir estos créditos.

A pesar de que ya se ha aclarado una parte de las medidas del Gobierno, el anuncio del BOE se acoge con frialdad por las patronales del clúster. Los fabricantes de baldosas y azulejos, Ascer, recuerdan que aún se está a la espera de la parte más importante: la de las ayudas directas. «Sin entrar a valorar el detalle de las condiciones, los ICO no son la respuesta, porque lo importante y lo urgente es que las ayudas directas se definan cuanto antes y lleguen a las empresas», explicaron.

Justifican esta idea en que este mecanismo «no dejan de ser avales del Gobierno para que la banca comercial valore si da financiación o no a una empresa. No aseguran nada, y lo que las empresas necesitan es un apoyo en forma de ayuda directa que les proporcione liquidez sin acarrear endeudamiento», afirmaron. 

Incluye a los esmaltes

La normativa de los créditos, elaborada desde el Ministerio de Asuntos Económicos, incluye a las fábricas de fritas y esmaltes, algo que no aparecía en el real decreto ley aprobado el 27 de diciembre. Desde la patronal que agrupa a esta industria, Anffecc, tampoco valoraron las características de los préstamos, si bien «agradecemos estar incluidos, lo que esperamos sea un precedente para la concesión de las ayudas directas», aún está a la espera de concreción. La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, abrieron la puerta a incluir a los esmalteros.

A este paquete de medidas se une una aportación de 100 millones por parte de la Generalitat. Las peticiones de créditos del Institut Valencià de Finances ya ha excedido los 50 millones previstos, y próximamente debe celebrarse una Mesa de la Cerámica para cerrar los flecos de las ayudas de otros 50 millones a fondo perdido.

Martí remite el borrador que reclama agilizar las ayudas

El equipo de Presidencia de la Diputación de Castellón enviará el viernes el documento a todos los integrantes de la mesa de seguimiento de Salvem la ceràmica y a los agentes sociales para que hagan las aportaciones que consideren oportunas con el objetivo de remitirlo al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, tal como se acordó en la reunión de trabajo celebrada el pasado miércoles por la tarde.

Reunión de la mesa de seguimiento de Salvem la ceràmica.

Reunión de la mesa de seguimiento de Salvem la ceràmica. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Un documento en el que se pedirá la máxima celeridad al Gobierno a la hora de redactar las bases que regularán la concesión de las ayudas anunciadas por el presidente del Gobierno el pasado 27 de diciembre de 2022 y en la tramitación de las mismas, desde el convencimiento de que el sector «no puede esperar seis meses».

El documento también insta al Ejecutivo central a incorporar a las ayudas a las empresas de fritas, esmaltes y colores cerámicos, y a que tengan en cuenta la incidencia que el sector azulejero y afines tienen a nivel social, económico y laboral en la provincia. Además, se aboga por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Argelia para que las empresas puedan volver a realizar negocios con este país. Martí cree que las ayudas deberían primar a las empresas que no recurran ni a la deslocalización ni a la conversión de los ERTE en despidos.

Suscríbete para seguir leyendo