COMERCIO EXTERIOR

Francia vuelve a ser el primer comprador de la cerámica y gana a Estados Unidos

Este mercado crece un 54%, y desbanca a Estados Unidos, líder en los dos últimos años

Carga de material cerámico en el exterior de una fábrica.

Carga de material cerámico en el exterior de una fábrica. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Cambio de escenario en la exportación de cerámica a lo largo del 2022. Si los dos años anteriores estuvieron marcados por el predominio de los Estados Unidos como principal comprador de la producción española, en el último año ha sido Francia la que ha recuperado esta posición. Las ventas al país vecino han crecido un 53,6%, con 612,56 millones de euros de facturación. El mercado norteamericano también ha crecido, pero a un ritmo bastante más bajo, del 15,4%, con 516 millones de euros en ventas.

El balance de las ventas al exterior en el pasado ejercicio muestra, aparentemente, un muy buen año, ya que la facturación de las exportaciones se elevó hasta los 4.486 millones de euros, un 22,41% más respecto al 2021. Pero se trata de un récord amargo, ya que este incremento se debe al fuerte impacto de la subida de los costes de gas y electricidad, que obligaron a incrementar los precios del producto, y también al efecto de la subida de la inflación.

Si se analizan las exportaciones por otros parámetros se detecta el impacto de la crisis energética. A falta de conocer el dato de la patronal azulejera, Ascer, sobre los metros cuadrados comercializados, el volumen por toneladas revela un retroceso del 6,22%. Según el Icex, instituto de comercio exterior español, se exportaron unos 8,2 millones de toneladas de azulejos y baldosas en el 2022, por los 8,8 del año precedente.

Países

Las ventas a Estados Unidos han sufrido una desaceleración, ya que cerró el 2021 con un espectacular incremento del 24%. En cambio, otros mercados fundamentales han tenido una evolución más favorable. Como Reino Unido, que después de las dudas planteadas por el brexit ha experimentado un aumento del 26,3%, hasta los 267 millones de euros. En este caso, el crecimiento se da tanto en facturación como en superficie vendida, ya que de enero a noviembre experimentaba una mejora del 12%.

Ránking de los países que más cerámica compran.

Ránking de los países que más cerámica compran. / Juan Carlos Gozalbo

Similar fenómeno ocurre con el cuarto mejor cliente del Tile of Spain, que es a su vez el principal rival. Italia roza los 195 millones, con un avance del 41,5%. Gana por los pelos a Israel, que aumenta un 24,5%. Del resto de países llama la atención Alemania, con un crecimiento del 31%; y los Países Bajos, con un 116% más, y que de esta manera se cuela en el top 10 de clientes.

Total provincial

El conjunto de exportaciones de Castellón alcanza los 10.955 millones de euros, un 24,9%. Se trata de la mayor subida de toda la Comunitat, con una mejora media del 22,2%. Destaca el empuje de los combustibles, que crece un 103%, hasta rozar los 1.600 millones de euros.

La cerámica española ha participado recientemente en una feria en Londres para reforzar su posición en el Reino Unido.

La cerámica española ha participado recientemente en una feria en Londres para reforzar su posición en el Reino Unido. / Mediterráneo

En menor medida crecen las ventas de los esmaltes para la cerámica (13,8%), mientras que los cítricos apenas han mejorado la facturación en un 2,1%, debido a la breve campaña de recogida. Pese a su pequeño tamaño, Castellón ocupa el puesto 12 entre las provincias que más exportan del país.

En la Comunitat

En cuanto al territorio autonómico, se demuestra la importancia que tiene la cerámica para toda la Comunitat, ya que sigue en el segundo puesto, tan solo por detrás de la automoción. Si en el 2019 la industria azulejera sumaba el 8,7% de las exportaciones autonómicas, en el 2021 alcanzó el 10,9%; y en el 2022 el 10,8%. 

Suscríbete para seguir leyendo