LIQUIDACIÓN

Crisis en el sector: una empresa cerámica saca a subasta sus naves por la mitad de su valor

Las instalaciones tienen una extensión de 22.000 metros cuadrados

Salen a subasta las naves industriales y la maquinaria interior.

Salen a subasta las naves industriales y la maquinaria interior. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón se mantiene en la incertidumbre, como consecuencia de los elevados costes energéticos, la disminución de producción del pasado año y la solicitud de ayudas para tratar de mantener su competitividad en los mercados exteriores.

Una situación que ha provocado cierres de unidades productivas y ajustes laborales, tanto en forma de ERTE como de expedientes de despido. Un ejemplo reciente fue el cierre de una de las compañías más veteranas del sector, Todagres, ubicada en Vila-real, con toda la plantilla que pasó a las listas del paro. Otro caso es el de una compañía, Badiart, que está en proceso de liquidación para poner fin a un cuarto de siglo de trayectoria.

Concurso de acreedores

En este caso, Badiart fue una de las compañías que aplicó un ERTE en el año 2020, con motivo de la pandemia de coronavirus. En el 2021 aplicó un concurso de acreedores, que ha tenido como consecuencia la liquidación de la firma.

El objetivo que se persigue es que haya una inversor interesado en recuperar la actividad productiva en la factoría, por lo que pone en venta sus activos inmobiliarios. Según detalla la empresa de subastas encargada de este proceso, confían en la "posibilidad de retomar la actividad azulejera en unas instalaciones "preparadas para comenzar a producir" y que sirvan para generar empleo del mismo sector en la zona.

Coste de salida

En concreto, pone a la venta todas sus instalaciones en Onda. Están en el Camí Miralcamp del polígono industrial de Sonella, compuesto por dos naves que albergan la fábrica y las oficinas. A la vista del interés empresarial azulejero de la zona, la subasta comprende además toda la maquinaria para la fabricación de piezas de cerámica, que incluye diferentes hornos, máquinas de serigrafía, esmaltación y cortes.

Exterior de las instalaciones de Badiart, en Onda

Exterior de las instalaciones de Badiart, en Onda / Mediterráneo

A este lote único se añaden también elementos de transporte como un camión, una carretilla elevadora y dos transpaletas manuales, así como varios equipos y aplicaciones informáticas. Aunque el precio de salida se fija en 3,1 millones de euros, el conjunto del lote está valorado en 6,6 millones. Por tanto, se aplica una rebaja de más del 50%, a expensas de las pujas entre los inversiones que quieran adquirir las naves y su interior.

Además, aunque no forma parte del lote inicial, el comprador de la unidad de negocio dispondrá durante 10 días de un derecho preferente para adquirir también el solar anexo a las instalaciones. La compañía dispone también de una finca destinada a la plantación de naranjas que sin embargo queda fuera de la subasta por no estar vinculada con la actividad empresarial.

Historia de la compañía

Aunque la primera sede de Badiart se encontraba en la localidad de Almassora, en el año 2006 la empresa trasladó toda la producción a Onda, donde se expandió con una nave de 22.000 metros cuadrados con maquinaria más moderna. Especializada en el diseño y producción de revestimientos y pavimentos cerámicos, fue una de las primeras compañías del sector en detener su actividad en marzo de 2020, durante el confinamiento por covid-19, cuando aplicó un ERTE a todos los trabajadores de su fábrica.