EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA

La producción de cerámica vuelve a cotas negativas al caer un 20%

El dato de mayo va en consonancia con un consumo de gas, que sigue a la baja

Los datos del índice de producción industrial correspondientes a mayo volvieron a registrar un descenso.

Los datos del índice de producción industrial correspondientes a mayo volvieron a registrar un descenso. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los principales indicadores relacionados con el sector cerámico muestran que la esperada estabilización de la principal actividad económica de Castellón sigue estando lejos. Los datos del índice de producción industrial correspondientes al mes de mayo, dados ayer a conocer por parte del Institut Valencià d’Estadística, rompen la racha esperanzadora de marzo y abril, que auguraban una remontada, especialmente con la mejora del 9,5% de abril. En mayo se trunca dicha dinámica, con un descenso del 20,2% respecto al mismo periodo del año anterior.

Si se observa el balance corregido de efectos estacionales y de calendario, este retroceso alcanza el 24,2%. Además, se da la circunstancia de que en mayo del pasado 2022 ya hubo una caída del 12,9%. Desde la asociación de fabricantes de cerámica, Ascer, señalaron que el dato «va muy alineado con caída de demanda y de consumo de gas». Las exportaciones cerraron el primer cuatrimestre del presente año con una bajada del 9,9% en la facturación, mientras que la caída en metros cuadrados se agranda hasta el 21%.

Consumo de gas

Un balance parecido es el relacionado con el consumo de gas. Tal y como ya publicó el diario Mediterráneo esta semana, mayo fue un periodo flojo, con una disminución del 17% según el informe aportado por GasIndustrial.

Comparaciones

A finales del pasado año, la cerámica pasó a ocupar el furgón de cola de la industria de la Comunitat, una posición que abandonó con el inicio de la primavera. En mayo no está en el último lugar, pero se le acerca. Por detrás de la producción azulejera están la madera (-22,6%), y la categoría de maquinaria y equipo (-27,3%). En cambio, los equipamientos informáticos y ópticos crecieron hasta un 32%.

En lo que respecta al acumulado de los cinco primeros meses del año, la cerámica se encuentra un 14,8% por debajo de la situación de hace justo 12 meses. El segundo trimestre del 2022 estuvo marcado por los primeros compases de la guerra en Ucrania, lo que hizo descender la producción y aceleró los paros temporales en las plantillas de las fábricas. Ahora lo que más preocupa es la contracción de la demanda en el exterior, como muestran los datos de exportación y que también señalan desde la patronal italiana.  

La cogeneración entra en Cepyme

La Asociación Española de Cogeneración, Acogen, se ha integrado en la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, Cepyme, con lo que estará representada en su asamblea general y en su junta directiva. La entidad integra a 150 grupos empresariales y a organizaciones como la patronal cerámica, Ascer. Con esta entrada, «Acogen defenderá los intereses de la cogeneración en un año clave para el sector, participando activamente en reuniones y encuentros con el objetivo de establecer relaciones profesionales duraderas y velando por los objetivos del sector», apuntan.

Suscríbete para seguir leyendo