EFECTOS DE LA CRISIS EN EL SECTOR

Pujas desde cero euros: se subastan las instalaciones de una empresa cerámica cerrada

El valor de la tasación es de 5,7 millones, pero no hay un precio mínimo para adjudicar

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El impacto de la pandemia y del incremento de los costes energéticos supuso la presentación de recortes laborales y un descenso en el ritmo de producción de la industria cerámica de Castellón. Como consecuencia de ello hay empresas que se han visto obligadas a cerrar. Ahora hay empresas que están en el proceso de venta de sus activos, con la intención de culminar los procesos concursales y proceder a la liquidación.

Un nuevo ejemplo es el relacionado con una industria de Onda, que ya cerró sus puertas, y que saca a subasta por segunda vez sus instalaciones. Se trata de un conjunto industrial es de 10.689,25 metros cuadrados, todo ello sobre un solar de 9.633,25 metros cuadrados. La nave está formada por ocho edificios de una sola planta, que ocupan en su conjunto una superficie de 8.994,25 metros cuadrados, además de un edificio anexo destinado a oficinas, con una ocupación en planta de 639 metros cuadrados y compuesto de planta baja, planta primera, planta segunda y planta casetón comunicadas por medio de escalera interior y ascensor.

El resto de la parcela no ocupada por la edificación se destina a amplios de la construcción, zona de paso y aparcamiento de vehículos

Tasación

La empresa encargada de la subasta, Eactivos, tasa todas estas propiedades en 5,69 millones de euros. Pero en esta ocasión no hay un precio de salida marcado, por lo que se pueden hacer pujas desde cero euros. De esta manera, se quiere conseguir el mayor número posible de participantes en la subasta. Los tramos de puja serán de 1.000 euros. Eso sí, para participar será requisito de obligado cumplimiento el ingreso previo de un depósito por valor de 142.162,50 euros.

Entre las ventajas que se citan en la convocatoria está su "óptima conexión ya que está atravesada por la CV-20 y tiene acceso a la CV-10 además de estar próxima a la AP-7. Se encuentra a 10 minutos en coche del centro de Onda y a 14 del de Vila-real". La primera subasta quedó desierta, ya que las ofertas presentadas no reunían las condiciones que requería la administración concursal, por lo que se ha abierto este nuevo periodo, sin precio de salida.

Plazos

Será posible registrar una oferta hasta el próximo 27 de julio. En caso de ser la persona adjudicataria, esta adquirirá el derecho de opción de compra y los derechos que por el leasing corresponden al arrendatario financiero y con ello, el pleno dominio del inmueble tras el pago al BBVA del importe de crédito pendiente de pago. 

Precedentes

El número de subastas de empresas en crisis ha crecido en las últimas semanas en Castellón. Entre los casos previos se encuentra la nave de Badiart, otra empresa de Onda, que cerró y que ahora ha sido adjudicada a otra compañía. Por otro lado está el proceso de venta de las naves de la compañía citrícola Peris Agost, en Almassora.

Además, la crisis que alcanzó a la empresa Pesfasa, dedicada a la comercialización de pescado en el Grau de Castelló, culminó con la subasta de los bienes, que fueron adjudicados a la compañía peruana Océano Corp, por 1,8 millones de euros. Además, se ha comprometido a mantener la actividad y todos los puestos de trabajo.

Otros casos más recientes son los de las naves de la firma Longitud Cero, en Castelló, dedicada a la construcción de embarcaciones de competición marítima. La subasta está abierta hasta el 20 de julio. El precio de salida es de 120.240 euros.

Por último, el BOE publicó recientemente la liquidación de Apolo Cerámica, de l'Alcora, tras no superar las dificultades que en los últimos tiempos han azotado a la industria.