ESTRATEGIA EMPRESARIAL

El grupo Pamesa no se plantea nuevas compras tras hacerse con Best Surface

Rebautizada como Ascale, esta planta se centra en producir gran formato

Estand de Pamesa en la feria Cersaie 2023.

Estand de Pamesa en la feria Cersaie 2023. / Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La compra de Best Surface, ahora rebautizada como Ascale, fue la última incorporación del grupo cerámico Pamesa. Fue anunciada en agosto, y sus productos de gran formato ya se han visto en Cersaie. Tras la adquisición no se plantean nuevos movimientos en un tiempo.

Su director general, José Manuel Llaneza, detalla que en estos momentos «tenemos capacidad productiva de sobra y Ascale fue una oportunidad que enlazaba con una expansión de ventas de gran formato, para dejar de comercializar y empezar a fabricar».

Hasta ahora, solo Pamesa y Tau tenían en su catálogo esta modalidad de producto, ya que no disponían de medios propios para producirla. «Se presentó la oportunidad para adquirir la planta en un momento de cuota suficiente para dejar de comprar a terceros», por lo que ahora el resto de firmas del grupo también ofrecen gran formato, «con una reacción muy buena de nuestros clientes en un producto que va a seguir en aumento».

Comercial

En cuanto a la estrategia comercial, apuntó a «los mercados de proximidad y del primer mundo, como Europa y Norteamérica», y a la incorporación de novedades como el acabado pulido mate. Mencionó que países como Arabia Saudí «tienen una bajada muy fuerte de mercado por la entrada de material de India, por lo que hay que concentrarse en aquellos lugares que valoran más la calidad y el diseño».

Llaneza mencionó que las actuales normas medioambientales europeas «ser competitivos con los productos de poco valor añadido será cada vez mas complicado, por lo que hay que moverse hacia arriba».

Interior del estand de Pamesa en Cersaie.

Interior del estand de Pamesa en Cersaie. / Bartomeu Roig

Cevisama

Por otro lado, mencionó que en el grupo Pamesa «no nos planteamos volver a Cevisama», y detalló que alrededor de las fechas de la feria en València «hicimos la Cerámica Experience» en las sedes de sus diferentes marcas «y estamos muy contentos con el resultado, de modo que la idea es repetirlo». «Tenemos seis grandes exposiciones que debemos explotar, y creemos cada vez más en el trato personalizado con los clientes», comentó. Sobre el 20 de octubre está previsto que se comuniquen las fechas de la nueva convocatoria de Pamesa.