INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Pamesa fabrica en gran formato con la prensa sin moldes del Gruppo B&T

La gama Supera permite reducir costes y la posibilidad de crear productos únicos

La línea Supera está cada vez más presente en fábricas de cerámica, con su prensa sin molde para placas grandes.

La línea Supera está cada vez más presente en fábricas de cerámica, con su prensa sin molde para placas grandes. / Mediterráneo

B. Martínez

Una de las principales tendencias en la fabricación de cerámica es la lámina de gran formato, que ofrece nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo en un sector que actualmente está experimentando un gran crecimiento. A la vez, persiste la necesidad de incrementar la productividad de los formatos tradicionales manteniendo intacta la flexibilidad.

Por estas razones es necesario contar con nuevas herramientas que doten de mayor productividad estos procesos. Una de las principales compañías que dotan a las fábricas de instalaciones completas para la producción de cerámica, la italiana Gruppo B&T, ha presentado Supera, la innovadora prensa sin molde destinada para grandes placas.

Una solución con la que ya cuenta el grupo Pamesa, el primer productor europeo y cuarto a nivel mundial. Supera está presente en la planta adquirida recientemente por Pamesa para láminas de gran formato, y que tiene el nombre de Ascale.

La fábrica tiene una capacidad de producción de 1,5 millones de metros cuadrados al año de grandes placas cerámicas con espesores de 6 a 20 milímetros y dedicada principalmente a la producción de los formatos 120x280 y 160x320 centímetros. Una instalación caracterizada por una gran capacidad decorativa, alta eficiencia y muy bajo impacto ambiental. El corazón de la planta es la línea de prensado Supera (36.000 toneladas), equipada con el sistema de ahorro energético Start&Stop y el corte en crudo con tecnología Ancora.

Posibilidades

Esta maquinaria aporta infinitas posibilidades para la decoración a toda masa con vetas pasantes tanto anchas (tecnología Venus) como finas (tecnología Lapis) y efecto piedra estratificada (tecnología Dune) y para crear estructuras superficiales 3D con gran profundidad e increíble definición, pudiendo enriquecerlas después gracias a la decoración digital.

Además, la tecnología de Supera está también en la versión rápida para formatos más tradicionales mediante corte en crudo, manteniendo la ventaja del prensado estándar a muy alta velocidad, pero reduciendo costes. Ambas versiones ofrecen al cliente la posibilidad de crear productos únicos.

La tecnología también permite el corte en crudo para formatos tradicionales.

La tecnología también permite el corte en crudo para formatos tradicionales. / Mediterráneo

Otras innovaciones de la planta son las decoradoras de la familia Innova, la cocción en un horno Titanium de dos canales de la marca Siti (el mejor en su clase en eficiencia energética) o la línea de clasificación y paquetizado de última generación.

El Gruppo B&T es un fabricante mundial de plantas «llave en mano» para la industria de la cerámica y el cuarzo aglomerado con una amplia presencia en todos los mercados. Cuenta con más de 800 empleados y 24 empresas (17 de las cuales están en el extranjero en 12 países y en 4 continentes). Entre sus especialidades están las soluciones de smart factory. La planta de Ascale cuenta con el software bt-Tutor, que permite hacer diagnósticos e informes constantes sobre el correcto funcionamiento de la línea, y calcular así el consumo y los costes productivos.