CAMBIOS EN LA ASOCIACIÓN DE MAQUINARIA PARA LA CERÁMICA

José Miquel se perfila como nuevo presidente de Asebec en sustitución de Juan Vicente Bono

El 24 de noviembre se celebra la asamblea, en la que el actual máximo dirigente no opta a la reelección

José Miquel (izquierda) se perfila como nuevo presidente de Asebec en sustitución de Juan Vicente Bono (derecha).

José Miquel (izquierda) se perfila como nuevo presidente de Asebec en sustitución de Juan Vicente Bono (derecha). / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El clúster de la cerámica de Castellón está compuesto por tres elementos. El más grande es el de los fabricantes de producto, agrupados alrededor de la patronal Ascer. También está la agrupación de esmaltes y fritas, Anffecc, mientras que la tercera rama procede de las industrias destinadas a la maquinaria y los bienes de equipo para la industria azulejera. La asociación que engloba a este colectivo, Asebec, está a punto de iniciar una nueva etapa, con un cambio en la cúpula directiva.

El día 24 de noviembre es la fecha elegida para una nueva asamblea general de la entidad, que incluirá en el orden del día la elección de nuevo presidente. La persona que ha llevado las riendas de Asebec en los últimos 16 años, Juan Vicente Bono, no se presenta a la reelección. Según indica el propio Bono, «los estatutos de la asociación indican que se pueden presentar candidaturas en la misma asamblea», por lo que no habrá un proceso electoral previo, aunque hay un nombre que se perfila como el sustituto de Bono.

Trayectoria

Se trata de José Miquel, que ya forma parte de la junta directiva como vicepresidente de Asebec, y que cuenta con una amplia trayectoria en el sector. Es el apoderado de Macer, una de las empresas más importantes dentro del campo de la maquinaria y los bienes de equipo para la cerámica. Firma ubicada en Almassora que además acaba de cumplir 50 años de trayectoria y que recientemente obtuvo una mención especial dentro de los premios Empresa del Año, que concede el periódico Mediterráneo. José Miquel es una persona que conoce a la perfección el sector, además de las necesidades de sus empresas en un momento lleno de incertidumbres.

Desafíos

La nueva junta directiva de Asebec deberá afrontar diversos frentes, muchos relacionados con la crisis energética de la cerámica, que ha derivado a su vez en una crisis de demanda. El año 2022, las compañías de maquinaria para el azulejo cerraron con un descenso aproximado del 10% en la facturación, debido al bloqueo comercial de Argelia --uno de sus principales clientes-- y el freno de la industria nacional a realizar nuevas inversiones.

La situación en el 2023 ha sido más adversa, ya que en el primer semestre se dio un descenso de ventas en España de cerca del 50%. Por esta razón, las empresas buscan otros mercados internacionales fabricantes de cerámica en los que poder ofrecer sus soluciones.

Fortalezas

Como fortalezas, las asociadas a Asebec cuentan con una avanzada tecnología, en la que destaca la impresión digital o la adaptación a los grandes formatos, un segmento de actividad que puede animar pedidos en los próximos tiempos. Además, Asebec ha dado importantes pasos en digitalización e industria 4.0. 

Suscríbete para seguir leyendo