COMERCIO EXTERIOR

La exportación cerámica de Castellón suma un nuevo revés

Estos resultados llevan a números rojos al conjunto de la Comunitat Valenciana

Carga de producción cerámica en una empresa.

Carga de producción cerámica en una empresa. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La comercialización de productos cerámicos de Castellón a los mercados exteriores suma un nuevo varapalo, como se extrae de los datos de exportaciones correspondientes a septiembre, difundidos ayer por el instituto de comercio exterior español, Icex. Las ventas de ese mes fueron por un valor de 260 millones de euros, un 14,75% menos que los 305 facturados en septiembre del 2022.

De esta manera se mantiene la crisis de demanda que sufre la principal industria de la provincia, que el sector no espera superar a corto plazo. Algo que se suma a los malos resultados del 2022, afectados por el fuerte sobrecoste de la energía, con un descenso de la producción del 15%.

Las malas cifras también se producen en el acumulado. Desde enero a septiembre la facturación del Tile of Spain al extranjero se sitúa en 2.772,51 millones de euros, lo que supone una caída del 22,5% respecto al mismo periodo del año anterior. A esta bajada en facturación, que se sitúa en términos absolutos en 805 millones de euros habrá que complementar el retroceso experimentado en volumen comercializado.

Mercados

Según los números del Icex, casi todos los grandes mercados experimentan una caída. En la suma de los primeros nueve meses del año, Francia encabeza la clasificación, con 359,2 millones de euros, lo que supone un descenso del 29%. Estados Unidos se encuentra en segunda posición, con 344 millones y un retroceso menos acusado, del 16%. En tercer lugar, se encuentra el Reino Unido, con 171,3 millones de euros y un 19% menos.

Hay una concordancia con otros indicadores relacionados con el sector. El índice de producción industrial de septiembre muestra un descenso acumulado del 18%, por lo que se espera que la disminución llegue al 20% a fin de año, que se sumaría al -15% registrado en el conjunto del 2022.

Estos malos resultados tienen un efecto en el conjunto de las exportaciones de la Comunitat Valenciana. Tal y como recopila la Generalitat, en septiembre hubo números rojos (-3,6%), a pesar de que la provincia de Valencia creció un 1,3%, y Alicante avanzó el 0,6%. En cambio, el global de Castellón disminuyó a doble dígito, con un 15,5% menos.

Los cítricos, única alegría

El panorama de la cerámica tiene un reflejo en las exportaciones de sectores relacionados. Los esmaltes y fritas experimentaron en septiembre un retroceso del 28,06%, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año se mueve en una caída del 22%.

El único aspecto positivo en Castellón es el relacionado con el sector agroalimentario, con una mejora del 9% en lo que llevamos de año. En los próximos meses se verá la evolución de los cítricos en el extranjero en un año de descenso de la producción. Además, hay esperanza de que el fin del bloqueo de Argelia dé aire a los esmaltes y la maquinaria cerámica. 

Suscríbete para seguir leyendo