PROCESO DE REESTRUCTURACIÓN

Empiezan las negociaciones para los ERE en seis firmas de la esmaltera Altadia

La afectación abarca entre el 10 y el 33% de las plantillas de cada una de las empresas

Esmalglass es una de las principales firmas de Altadia.

Esmalglass es una de las principales firmas de Altadia. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La vuelta de las fiestas navideñas es especialmente compleja en el ámbito laboral del grupo de esmaltes Altadia, que ha presentado una serie de expedientes de regulación de empleo (ERE) para seis de sus empresas. Hoy mismo comienza el proceso negociador, en el que los representantes de los trabajadores conocerán las explicaciones de la compañía.

Por parte de Altadia mencionan que este ajuste laboral se debe a «un contexto desafiante en la industria de la cerámica, que ya ha provocado importantes caídas de ventas en el sector y ante un escenario que no prevé recuperación en los próximos 12 meses». La afectación será diferente según la firma. En el caso de Esmalglass, una de las marcas más conocidas de todo el grupo, se contempla una afectación del 15% de la plantilla. Fritta alcanza al 22%, Younexa al 32%, Zircosil al 33%, o Pigments al 14%. La empresa menos afectada es Itaca, con el 10%.

Comunicación a delegados

A finales de diciembre se comunicó a los delegados de los empleados la presentación de estos expedientes. Después del paréntesis de estas dos semanas, ya comienza la negociación. Por parte de Altadia recalcan que no se trata «en ningún momento de un ERE del grupo», sino de que hay abierto un expediente por cada una de las seis firmas mencionadas.

Antonio Durán, responsable del área de Industria de UGT en Castellón, indica que una de las primeras peticiones «será la creación de una comisión negociadora de todo el grupo», con el fin de agilizar este proceso. Con todo, en el caso de alcanzar un acuerdo final será cada uno de los seis comités de empresa el que deba proceder al acto de la firma.

El representante sindical menciona que están a la espera de conocer los detalles de los despidos, con la intención de reducir el número de afectados, y que quienes sean despedidos tengan las mayores indemnizaciones posibles.

"Planes de crecimiento"

Por parte del gigante de los esmaltes cerámicos, mencionan que esta reestructuración «contempla un plan de salidas que permita buscar las mejores soluciones para las personas afectadas y dimensionar así la plantilla, con el fin de cumplir con los planes de crecimiento marcados por cada una de las sociedades a medio y largo plazo». Además, recalcan que la medida afecta «exclusivamente a España, y ninguna de las marcas se va a ver afectada por un cierre». 

Precedentes en otras compañías

La aplicación de paros temporales ha sido la medida más seguida por parte de las empresas del clúster cerámico para hacer frente a los costes del gas y el descenso de ventas. De hecho, en la propia Altadia ya se hizo un ERTE, anunciado en diciembre del 2022.

Pero ya hay compañías que se han visto obligadas a dar el paso de presentar un expediente de despido colectivo. Uno de los primeros casos llamativos fue el de la histórica firma Todagres, como paso previo al cierre de la factoría, ocurrido a principios del pasado año.

Otros ejemplos fueron los del grupo Halcón, la factoría de Roca Tiles en la Vall o Baldocer. En todos estos casos, la cifra final de despidos se redujo respecto a los planteamientos iniciales. También está el grupo Victoria, dueño de Keraben, que cerró las instalaciones de la fábrica Saloni y redujo la plantilla de sus firmas.