ARCILLAS

Cerámica en Castellón: Teruel se afianza como proveedor de materias primas

Estas instalaciones suponen una alternativa ante la fuerte reducción de importaciones por la guerra

La filial española de la compañía Vesco inició en diciembre la explotación de la mina ‘Encarnita’, dedicada a la extracción de arcilla blanca, en Berge (Teruel).

La filial española de la compañía Vesco inició en diciembre la explotación de la mina ‘Encarnita’, dedicada a la extracción de arcilla blanca, en Berge (Teruel). / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La obtención de materias primas con destino a la industria cerámica de Castellón sigue siendo una preocupación para las empresas. A pesar de la crisis del sector, que ha reducido un 15% la producción en el 2022 y un 20% en el 2023, la guerra en Ucrania supuso un drástico corte en la llegada de arcillas blancas procedentes desde ese país. Desde entonces se trabaja en alternativas, como la llegada desde otros países o la explotación de yacimientos nacionales.

En este sentido, Teruel se ha afianzado en los últimos tiempos como una de las soluciones a esta necesidad. El ejemplo más reciente es el de la firma ucraniana Vesco. Es la segunda productora mundial de arcilla, y tiene en funcionamiento desde mediados de diciembre una mina en la localidad de Berge. La filial española, que tiene su sede en Castellón calcula que hay una capacidad de hasta 100.000 toneladas anuales.

Un material esencial

«España es uno de los mayores productores de cerámica en Europa y las arcillas de Vesco son esenciales para estos fabricantes», afirmó el director de la empresa en España, Oleksiy Afanásiev, quien destaca que hasta el año 2022 las ventas de la compañía en este mercado superaban el 25%, de ahí que sea «el país prioritario para lanzar la producción de las materias primas en la Unión Europea». «Seguimos estudiando oportunidades para aumentar y diversificar la cartera de productos y proyectamos invertir en la ampliación de extracción de arcillas en el país», detalló el ejecutivo.

Precedentes

Antes de la apertura de esta mina, de nombre Encarnita, ya se han realizado otras operaciones semejantes. Una de ellas fue la protagonizada por el grupo Pamesa en el municipio de Estercuel. Con esta, la compañía ya cuenta con cuatro explotaciones en la provincia.

Otras iniciativas son una planta de tratamiento de arcillas de Porcelanosa en Alcorisa, aprovechando la cercanía de dos minas propias. Mientras, el sector está a la espera de que la Generalitat facilite los trámites de minas en la Comunitat. 

Diversificación en PortCastelló

PortCastelló cerró el 2023 con un fuerte descenso en sus tráficos, de casi el 25%. La caída más relevante tiene que ver con los graneles sólidos, donde se engloba la importación de arcillas con destino a la cerámica, con un 29,3% menos.

La continuidad de la guerra en Ucrania y la apertura de minas en el territorio nacional hace pensar que no habrá una recuperación cercana, por lo que se plantea una diversificación de los tráficos.

Suscríbete para seguir leyendo