PREACUERDO DE LOS ERE EN EL GRUPO

Cada trabajador despedido en la esmaltera Altadia recibirá un mínimo de 8.000 euros

Las indemnizaciones serán de 32 días por año, con un tope de 24 meses

Fachada de la empresa Esmalglass, del grupo Altadia.

Fachada de la empresa Esmalglass, del grupo Altadia. / Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La reunión definitiva del comité negociador para los seis expedientes de despido colectivo en el gigante de los esmaltes de la cerámica, Altadia, duró siete horas, contó con cuatro recesos y estuvo a punto de acabar sin acuerdo.

Finalmente, se ha reducido el número de afectados: de 285 iniciales se pasa a 152. Desde la compañía indican que se han atenuado «las consecuencias del despido colectivo, así como garantizar la viabilidad del proyecto a largo plazo».

Por parte de los sindicatos, José María Gutiérrez, de CCOO valora que las salidas «se han reducido a casi la mitad, aunque el resultado no es bueno, porque hay despidos». Desde UGT, Antonio Durán ve el pacto «agridulce», al no atenderse todas sus reivindicaciones.

Indemnizaciones

El preacuerdo establece una mejora en las indemnizaciones para quienes vayan a perder su empleo: de 20 días por año trabajado con un tope de 12 meses se pasa a 32 días al año y 24 meses de límite. Además, Gutiérrez incide en que cada despedido «obtendrá una cantidad mínima de 8.000 euros», en el caso de que el cálculo fuera inferior a esta cifra.

Garantías

Otro aspecto acordado tiene que ver con un compromiso para los empleados que seguirán a partir de ahora en las empresas de Altadia: si hay nuevos despidos en el 2024, se aplicarán las mismas condiciones que en los ERE. En cuanto a las personas de mayor edad, se contempla que entre las salidas de gente comprendida entre los 61 los 64 años «se tomarán medidas para que lo que perciban sea el 85% de lo que sería su salario neto», comenta el representante de CCOO.

Respecto a la controversia sobre la inaplicación del 10,3% de subida salarial prevista en el convenio del sector, se asegura esta mejora de sueldos para todos aquellos que perciban menos de 50.000 euros al año. Gutiérrez menciona que en este supuesto «entra el 95% de la plantilla», por lo que serán muy pocos los que tengan una merma. Desde Altadia destacaron «la homogeneización de condiciones para todo el grupo», en aspectos como la conciliación o días de teletrabajo.

La federación de UGT se desmarca, pero respetará la decisión de las asambleas

Las negociaciones se han realizado en una comisión única para las seis empresas del grupo afectadas. A lo largo de esta semana son las reuniones de los comités en cada una de las firmas las que deberán ratificar el preacuerdo.

Antonio Durán, de UGT expresa que como federación de Industria «nos vamos a desmarcar», ya que no se respeta «en su integridad» la subida salarial del sector. Pese a ello, «respetaremos la decisión que se tome en las asambleas», si sus integrantes consideran que es la mejor opción posible.

Suscríbete para seguir leyendo