INDUSTRIA

Ayudas del Gobierno a la cerámica: los esmaltes han recibido solo el 5% de la facturación perdida

Piden "responsabilidad" al Ejecutivo, porque las medidas "han llegado tarde y son de una intensidad muy baja"

Proceso de producción en una fábrica de fritas para la cerámica.

Proceso de producción en una fábrica de fritas para la cerámica. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El Gobierno ya ha transferido el dinero prometido a las empresas gasintensivas que resultaron beneficiarias del paquete de ayudas de 450 millones de euros. Tanto los fabricantes de cerámica de Castellón como las industrias dedicadas a la elaboración de esmaltes y fritas para este sector han sido de los más beneficiados, aunque advierten de que las cantidades han sido escasas, y que sigue siendo necesario el respaldo de la administración para hacer frente al bache.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anfecc) manifiesta una "gran preocupación, ya que parece que ante la moderación de los precios del gas se considere que el sector no necesita más apoyos, cuando justo ahora nos encontramos en uno de los peores momentos de los últimos años, consecuencia de haber arrastrado esta situación durante demasiado tiempo".

El secretario general de la entidad, Manuel Breva, menciona que la facturación en 2023 "ha caído un 21,5% con respecto al año precedente y ha bajado más de 400 millones de euros, por lo que 20 millones" recibidos dentro de este mecanismo de ayudas "resultan totalmente insuficientes". Esto significa que el dinero percibido por el Gobierno solo llega al 5% de la caída en la facturación.

Comparaciones

Además, tal y como ha ya relatado recientemente la patronal de fabricantes, Ascer, las ayudas "han llegado muy tarde en comparación con otros países competidores como Italia o Portugal, a quienes sus gobiernos han apoyado desde el principio y con cantidades muy superiores", comentó Breva.

Manuel Breva, secretario general de Anffecc.

Manuel Breva, secretario general de Anffecc. / Mediterráneo

Suma de factores

En estos momentos, el precio del gas está estabilizado sobre los 30 euros por megavatio hora. Un 50% más que antes de la crisis de costes, pero muy por debajo de los 300 a los que llegó a estar. Pese a ello, los fuertes sobrecostes energéticos aún afectan a la tesorería de las empresas, mientras se han dado otras circunstancias adversas.

Desde Anffecc detallan el "complicado contexto geopolítico internacional, con conflictos como la guerra de Ucrania, la crisis palestino-israelí, la caída de sector de la construcción en Europa, los problemas en el canal de Suez, etc, han ido cristalizando una crisis que hacía mucho tiempo no se vivía en el clúster cerámico, con caída de la demanda, ERTE, ERE y una importantísima pérdida de competitividad a nivel internacional".

Mención especial hacen al bloqueo que ejerce Argelia. "A tenor de las últimas noticias, tiene visos de poder solucionarse, aunque se prolonga durante más de un año y medio sin que, de momento, haya habido más avances, siendo como era nuestro segundo país de destino en exportación", explican.

Reivindicación

Fernando Fabra, presidente de Anffecc, presentó recientemente en Madrid junto a los principales representantes de la economía provincial el Manifiesto por Castellón, que pone de relieve la crisis que padece la provincia, con el fin de reivindicar "ayudas directas, sin condiciones inasumibles, sencillas de tramitar, urgentes y que resulten suficientes, con el fin de ir remontando la grave crisis y la pérdida de competitividad que afecta a todo el clúster cerámico". 

Es por ello que desde la asociación "pedimos que nuestras administraciones hagan un ejercicio de responsabilidad, en particular, el gobierno central y sus posibles portavoces. El importe de las ayudas para nuestro sector y para el sector cerámico en general, han llegado tarde y son de una intensidad muy baja", concluye Manuel Breva.