30ª EDICIÓN

Porcelanosa recibe a visitantes de todo el mundo en su muestra internacional más larga

La compañía aumenta sus ventas nacionales y prepara una nueva área de 80.000 metros cuadrados destinados a la construcción industrializada

Muestra internacional de Porcelanosa

Gabriel Utiel

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La sede del grupo Porcelanosa en Vila-real vuelve a ser, un año más, un hervidero de visitantes con motivo de la celebración de su muestra internacional. Una oportunidad para que contratistas, constructores y expertos en interiorismo conozcan todas las novedades que aporta una de las marcas más conocidas de España en el exterior.

La muestra, que va más allá de los propios productos de cerámica, alcanza esta vez su 30ª edición. Una efeméride que llega a apenas unos meses después de las conmemoraciones del 50º aniversario de la empresa. Este año, la feria será más larga que nunca. Concluirá el 22 de marzo. Se espera superar la cifra del 2023, cuando se superaron las 12.000 visitas, procedentes de más de 60 países.

Líneas de XLight

Si el medio siglo de existencia de la multinacional fue el hilo conductor de la muestra del 2023, en esta ocasión se da un protagonismo especial a una de las últimas incorporaciones de producto, como son las gamas de XLight. Para ello se ha renovado el expositor dedicado a estas gamas de gran formato y materiales de imitación de piedras naturales.

Visita institucional

El alcalde de Vila-real, José Benlloch, acompañado de la mayoría de integrantes de la corporación municipal, ha visitado la muestra en su apertura, con la finalidad de visitar la planta de XLight y conocer de primera mano la evolución de Porcelanosa en el último año. El presidente de la firma, Héctor Colonques; y la vicepresidenta, María José Soriano, recibieron a esta delegación para mostrar innovaciones como sus productos de gran formato y esmaltes de enorme realismo, mesas de gran tamaño realizadas con paneles cerámicos, o las encimeras de cocina con inducción invisible.

Valoración del alcalde

El primer edil de Vila-real destacó que la muestra "es un escaparate de todo lo que se hacen en la ciudad en materia de innovación, creatividad y diseño, y un mensaje de cómo desde aquí y la provincia se ponen soluciones a las dificultades".

Además, avanzó que en el 2023, Porcelanosa "aumentó en un 10% las ventas nacionales", en un momento "en el que el consumo nacional parecía que no tiraba". Además, se refirió a que esta industria "ha sido capaz de entender que tiene que competir en otros espacios en los que la industria cerámica no estaba, como cocinas, baños, dormitorios, comedores o salas de estas", además de soluciones para el exterior, tanto en pavimentos como fachadas.

Más inversiones

Benlloch detalló que el grupo "invirtió en el 2023 cerca de 81 millones de euros", un movimiento que no se detiene en el presente ejercicio. "Trabajamos codo con codo con la producción off-site, que fabrica baños, cocinas e incluso despachos a través de módulos ya creados", puntualizó. Algo que permite que, desde Vila-real, "lleguen estancias completas a Tailandia, Latinoamérica o cualquiera de los países a los que exporta Porcelanosa", una firma "puntera" en este mercado", y que tendrá un crecimiento importantísimo.

Aumento de superficie

En estos momentos, Porcelanosa cuenta con 1,7 millones de metros cuadrados de suelo industrial. Benlloch detalló que la mayoría, 1,2 millones, se encuentran junto a la N-340, mientras que los 500.000 metros cuadrados restantes están "alrededor del nuevo clúster de innovación.

Una zona que crecerá de la mano de esta compañía, "con 50.000 metros cuadrados de naves", alrededor del centro de capacitación agraria. El alcalde dijo que "hemos vendido varias fincas que eran municipales al grupo, para completar y acumular los 80.000 metros cuadrados de parcela", de modo que, "mientras otros buscan otros sitios fuera de aquí, hacemos todo lo posible" para el crecimiento de Porcelanosa, "agilizando trámites, urbanizando el suelo y con el desarrollo del polígono de innovación cerámica".