UGT cifra en un 80% el seguimiento de la huelga en la cerámica

El sindicato anuncia denuncias a varias empresas del sector que han intentado impedir el paro de los trabajadores

Piquetes en la empresa Azteca.

Piquetes en la empresa Azteca. / MEDITERRÁNEO

La jornada de huelga convocada hoy por los sindicatos del azulejo en el sector ha supuesto la paralización del 80% de la actividad, según aseguran fuentes de UGT.

Su secretario general de Industria, Antonio Durán, afirma que la convocatoria ha sido "un éxito", ya que trabajadores de empresas "que nunca se habían sumado a las movilizaciones lo han hecho hoy".

"Hay firmas con 500 empleados a las que solo han ido cuatro personas a trabajar", afirma. Otras, como en Halcón 2, "no ha entrado nadie".

Durán ha anunciado la denuncia por infracciones a algunas empresas del sector que "con su mala praxis han intentado impedir el derecho a la huelga" de los trabajadores.

Desde este sindicato explican asimismo que desde primera hora de la mañana de este miércoles, las grandes áreas industriales de la provincia han contado con la presencia de numerosos piquetes informativos con la intención de garantizar el derecho a la huelga de los trabajadores.

La huelga de este miércoles se sucede tras la concentración de los sindicatos que tuvo lugar el martes en las puertas de Feria València, donde esta semana se celebra Cevisama, para protestar por la negativa de la patronal a aceptar el incremento salarial que proponen tanto UGT como CCOOE en la negociación del convenio colectivo. Durante la tarde del martes hubo un intento de acercar posiciones, pero las centrales sindicales consideran que este sigue siendo insuficiente y queda alejado del objetivo de un convenio para tres años, que contemple los incrementos previstos por el AENC y garantice la paz social.

Las protestas tendrán continuidad el viernes.