ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA

Almassora apuesta por maximizar los recursos telemáticos

El consistorio implementa herramientas para optimizar la atención a la ciudadanía

Para evitar colas se ha puesto en marcha la cita previa telefónica y por internet.

Para evitar colas se ha puesto en marcha la cita previa telefónica y por internet. / nacho canos obturados

La explosión de la administración electrónica en los consistorios españoles es un hecho y ha obligado a destinar esfuerzos y recursos para estar al día y ofrecer a la ciudadanía lo que la ley y la actualidad les demanda. 

El Ayuntamiento de Almassora fue uno de los pioneros a nivel estatal en la implementación de la firma electrónica, en parte gracias al Pacto por la Modernización, aprobado por unanimidad por el pleno municipal el 5/11/2007 y el compromiso del personal municipal. 

La administración electrónica en el municipio es una prioridad estratégica, que no consiste solo en la puesta a disposición de los trámites electrónicos a la ciudadanía. Es también la respuesta a un análisis más detallado de las necesidades, tanto internas como externas, que tiene cada población. 

Organización

En el caso de Almassora, se pueden agrupar en varios apartados. El primero de ellos es la organización interna municipal, que ha adoptado la solución electrónica en todo tipo de trámites municipales, apostando por una eliminación definitiva del papel. Así, salvo en casos de necesidad de la ciudadanía, desde 2020, todos los expedientes han de ser totalmente electrónicos. Asimismo, se ha mejorado la velocidad en la tramitación de procedimientos, mediante la automatización de multitud trámites (certificaciones, diligencias, requerimientos, notificaciones, etc.), de manera que los trámites que requerían horas e incluso días, se realizan en segundos, eliminándose además pasos innecesarios, tal como se planificó mediante el Plan Municipal de Reducción de Cargas Administrativas (2013), que contempla como eje central para la consecución de sus objetivos la implantación integral de la administración electrónica. 

Automatización

El uso de la automatización permite destinar a las tareas con mayor valor añadido y los recursos humanos destinados habitualmente a la realización de trabajos principalmente mecánicos. No hay que olvidar que la utilización de esta posibilidad permite que el funcionamiento del órgano o unidad administrativa se mantenga a pesar de la ausencia puntual del titular. 

Otro de los apartados es la mejora del acceso remoto a los puestos de trabajo, para que el personal funcionario disponga de todos los elementos necesarios para desempeñar sus funciones con total normalidad, fuera de las dependencias municipales. 

Citas e información

El tercer aspecto repercute directamente en la atención presencial a la ciudadanía. En este sentido, para evitar colas y concentraciones se ha puesto en marcha la cita previa telefónica y por internet. El cuarto apartado se centra en el acceso electrónico a la información. Gracias a ello, existe la posibilidad de realizar y notificar todos los trámites electrónicamente.

En esta línea, para la mejora de este aspecto se está evaluando la ergonomía de los accesos para crear un sistema inteligente en la web, que guíe a la ciudadanía en la resolución de sus necesidades de forma telemática.

Infraestructuras

El último apartado tiene que ver con la infraestructura municipal, ya que se está mejorando la interconexión entre las sedes municipales mediante fibra propia, para evitar riesgos y mejorar la velocidad de acceso a los recursos comunes. A través de esta medida mejora la capacidad de distribución de recursos humanos entre las distintas sedes, así como su acceso global a la información. 

En la actualidad se estudia cómo mejorar y potenciar la atención a distancia por medios electrónicos, mediante la utilización de asistentes virtuales.