RECONOCIMIENTO

Alejandro Cabrera repite como ‘Albaer d’Honor’ de l'Alcora

Gana el Concurs d’Albaes a la Mare de Déu por tercera ocasión

El ganador del Concurs d’Albaes a la Mare de Déu (centro), junto al jurado.

El ganador del Concurs d’Albaes a la Mare de Déu (centro), junto al jurado. / JAVIER NOMDEDEU

Alejandro Cabrera Eugenio ha sido el vencedor del XXVI Concurs d’Albaes a la Mare de Déu y será nombrado Albaer d’Honor 2022 por el Ayuntamiento de l’Alcora y el colectivo organizador. Su albà, que lleva por título Llavor d’esperança, será cantada la próxima Nochebuena en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción tras la Misa del Gallo. Es la tercera vez que Alejandro Cabrera gana esta propuesta. En el 2006, su obra fue la elegida por el jurado, convirtiéndose en la persona más joven en ganar el certamen, con 20 años. En 2019, volvió a conseguir el reconocimiento. 

El ganador del certamen, organizado por la Asociación Pro Defensa de l’Albà de l’Alcora y el consistorio, escribirá también l’albà dedicada al alcalde, que se interpretará y cantará en Nochebuena, después de la de la parroquia dedicada a la Virgen María, en la casa del primer edil, Samuel Falomir.

Singularidad de la capital de l'Alcalatén

L'Albà de l’Alcora es sin duda lo más representativo y singular, en lo folclórico, de la capital de l'Alcalatén. Se trata de un rito tradicional de Nochebuena que se viene componiendo, según la documentación que se conserva, desde el siglo XVII, cantándose al término de la misa del gallo. A parte de las dedicadas a la Virgen y a la primera autoridad, también se componen para otros acontecimientos de la villa, como la que se interpretó para celebrar los 700 años de la Carta Pobla.

Arcadio Granell, que preside el colectivo organizador, anima a jóvenes como Alejandro Cabrera a que presenten sus composiciones, así como a los que quieran cantarla o formar parte como músicos o coro, para que haya cantera y nunca se pierda esta apreciada y entrañable tradición tan alcorina.

Forman la Rondalla de l'Albà de l'Alcora cerca de 60 personas contando con la agrupación instrumental y la vocal, siendo cada vez mayor la presencia de músicos jóvenes de la Agrupació Musical l'Alcalatén como cantera, lo que augura un prometedor futuro a la tradición en lo que respecta a la rondalla. 

Suscríbete para seguir leyendo