PROYECTO DE ACCESIBILIDAD

L'Alcora adaptará a personas invidentes su red de semáforos

El consistorio reserva una partida de 8.000 euros en las cuentas para el 2023

El alcalde Falomir y la edila Periz junto a dos jóvenes invidentes en un colegio de l’Alcora.

El alcalde Falomir y la edila Periz junto a dos jóvenes invidentes en un colegio de l’Alcora. / JAVIER NOMDEDEU

El Ayuntamiento de l’Alcora, liderado por el alcalde Samuel Falomir, incluirá en el presupuesto para el 2023 una partida para acometer la adaptación de los semáforos para las personas con discapacidad visual, en el marco de la apuesta por «dar forma a una localidad cada vez más accesible, inclusiva y segura», afirman desde el consistorio de la capital de l’Alcalatén

En concreto, se prevé invertir unos 8.000 euros en la instalación de sistemas acústicos que se activarán mediante el bluetooth del móvil o un mando cuando el peatón se acerca a un semáforo, emitiendo señales de orientación al usuario para que pueda cruzar la vía con seguridad. Se empleará la última tecnología, que permite utilizar los mandos o teléfonos en cualquier otra localidad donde haya dispositivos de este tipo.

«Con esta iniciativa queremos ofrecer seguridad e independencia a las personas invidentes y, de esta manera, mejorar su día a día. La finalidad es hacer de l’Alcora una ciudad totalmente accesible que evite la exclusión y el aislamiento de las personas con diversidad funcional y que elimine las barreras», destaca el alcalde.

En la misma línea, Falomir recuerda la puesta en marcha este año de L’Alcalatén Adaptada, una iniciativa surgida en el marco de los proyectos de innovación educativa, a partir de la necesidad de hacer accesibles a alumnos y vecinos con diversidad funcional todo el entorno en el que se mueven para beneficiar a todas las poblaciones que integran la comarca.

Implicación

Se trata de una iniciativa en la que están implicadas todas las etapas y centros educativos: infantil, primaria, ESO, bachillerato, módulos, Escuela de Formación de Personas Adultas y Escuela Superior de Cerámica.

Dentro de L’Alcalatén Adaptada se han determinado tres líneas de actuación. Por una parte, la realización de pictogramas acompañados con braille que facilitarán la compresión de personas con dificultades comunicativas, en espacios y servicios del entorno.

El segundo proyecto es hacer comprensibles y accesibles los pasos de peatones, para facilitar los desplazamientos a las personas con dificultades de movilidad por las poblaciones de la comarca.

Y la tercera acción consiste en reproducir piezas del Museu de Ceràmica de l’Alcora en 3D, que imiten la iconografía en la pintura, y hacer planos con relieve de los lugares de mayor interés.