Orpesa aproxima la cultura a 400 niños de 5 a 9 años con un pasaporte pionero

La participación en las actividades de la agenda trimestral ha aumentado en un 300%

El edil de Cultura, Gonçal Tamborero, junto a la vicealcaldesa, María Jiménez. | BELLIDO

El edil de Cultura, Gonçal Tamborero, junto a la vicealcaldesa, María Jiménez. | BELLIDO / EVA BELLIDO

orpesa consigue su objetivo de acercar la cultura a los niños del municipio gracias a la implantación de un pasaporte pionero en la Comunitat Valenciana que ha logrado aumentar la participación en actos en un 300%.

Las actividades infantiles están llenando edificios como el Espai Cultural.

Las actividades infantiles están llenando edificios como el Espai Cultural. / EVA BELLIDO

Un total de 400 escolares, de entre 5 y 9 años, tienen ya su pasaporte cultural, desde que el Ayuntamiento impulsó la iniciativa a principios de octubre. Estos alumnos, de primero a cuarto de Primaria del CEIP La Mediterránia y el CEIP Dean Martí, reciben cada mes propuestas que van desde sesiones de cuentacuentos, actuaciones teatrales o talleres, de las que tienen que elegir un mínimo de dos para asistir con familiares.

Los participantes deben acudir a la cita escogida junto con su pasaporte, que será sellado una vez finalice la sesión. El concejal de Cultura, Gonçal Tamborero, explica que «así damos a conocer la oferta cultural infantil que ofrece nuestro municipio a lo largo de todo el año de una manera lúdica y motivadora».

Los estudiantes que consiguen sellar el mínimo de propuestas exigidas tienen el incentivo de participar en sorteos de regalos electrónicos. El proyecto, que se realizará durante todo el curso, concluirá con una gran fiesta final llena de sorpresas.

Los alumnos que no cursen sus estudios en ninguno de los dos colegios de Orpesa también pueden sumarse a esta iniciativa y hacerse con su pasaporte cultural, en la biblioteca municipal o en el museo.

«Esta experiencia pretende que los actos culturales que ya se hacían tengan más acogida y éxito», según remarca el edil. De hecho, añade, «ha sido decisivo, al incrementar de una forma importante las visitas en los eventos programados desde la concejalía de Cultura».

Buena muestra de ello es la gran afluencia registrada en las últimas actividades. El taller de arte islámico, que se celebró el pasado 19 de noviembre, contó con un total de 110 asistentes, frente a los 30 habituales, con un incremento del 360% de la participación. Hasta 70 personas asistieron a Un paseo por la historia el día 26, más del doble que de normal. Y 92 vecinos (40 niños) acudieron al taller de jersey navideño, del 10 de diciembre, frente al número habitual, que se sitúa en 30, lo que supone un aumento del 306%.

Te puede interesar

Próximamente, la agenda de enero propone Visita al Museu, La hora del cuento y Les Arxilagues.

Suscríbete para seguir leyendo