DE MOYA PULSA LA OPINIÓN DE LA COMUNIDAD ACADÉMICA

Orpesa urge un segundo instituto ante el crecimiento de los alumnos

Representantes del centro trasladan a la alcaldesa la falta de espacio en el edificio

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, en una reunión con representantes del IES.

La alcaldesa de Orpesa, Araceli de Moya, en una reunión con representantes del IES. / EVA BELLIDO

Orpesa urge la construcción de un segundo instituto o la ampliación de las instalaciones del actual con nuevas parcelas para dar solución a la falta de espacio.

Así lo trasladaron representantes del IES Torre del Rei a la alcaldesa, Araceli de Moya, en una reunión mantenida en el ayuntamiento y en la visita que la munícipe realizó acompañada de la concejala de Educación, Silvia Arnau, en diciembre al instituto.

El encuentro contó con la presencia de la presidenta de la AMPA, Vicen Cuesta, así como una profesora del personal docente y la orientadora laboral. «Me plantearon que está aumentando muchísimo la matrícula de alumnos, sobre todo en la ESO y que se queda pequeño el instituto. Nos pidieron la ampliación de instalaciones, bien en la parcela de al lado o alrededor del centro o un instituto nuevo», según explicó de Moya.  

Más de 500 alumnos

El edificio actual cuenta ahora mismo con más de 500 alumnos, y en continuo crecimiento, debido al aumento notable de la población, que no para de recibir nuevas familias con niños para residir. 

De Moya también visitó en varias ocasiones el instituto el pasado diciembre.

De Moya también visitó en varias ocasiones el instituto el pasado diciembre. / EVA BELLIDO

Esta reivindicación se suma a otra también muy importante en materia educativa, como es la necesidad de construir un tercer colegio en el municipio. De Moya ya trasladó esta petición al director territorial de Educación, Alfred Remolar, en una reunión que tuvo lugar en el mes de noviembre. De hecho, la primera edila ya ofreció una parcela municipal que se podría destinar a este uso en la zona de les Amplàries, donde residen ya más de 380 alumnos.

Estudios profesionales

El Ayuntamiento también trabaja en la línea de implantar formación profesional básica para los jóvenes del instituto que no terminen la ESO o no deseen continuar con sus estudios, como podría ser «en campos como la peluquería, la estética, la electromecánica o el diseño de páginas webs», precisó la alcaldesa, y así lo solicitará a la Conselleria de Educación.

Actualmente, el instituto ofrece la posibilidad de cursar el módulo de gestión administrativa. «Pero para los que no les llama la atención esta salida laboral, el centro ha detectado que habría bastante alumnado interesado en estas otras materias», indicó la munícipe. Para lograr este objetivo, el consistorio trabajará a través de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local (Aedl) y la Concejalía de Educación en crear sinergias con empresas que puedan colaborar con convenios en ofrecer sus instalaciones para prácticas.

En cuanto a la ubicación de las aulas para impartir la teoría, el Ayuntamiento baraja la posibilidad de trasladar todos los módulos y formación profesional a la parcela del tercer colegio para liberar dos clases del instituto. 

Suscríbete para seguir leyendo