REPORTAJE

Música de l’Alcora para humanizar la sanidad

El hospital La Magdalena premia la labor de la cátedra que une melodías y calidad de vida

El equipo sanitario y de investigadores de la Cátedra de l'Alcora, junto a pacientes del Hospital de la Magdalena.

El equipo sanitario y de investigadores de la Cátedra de l'Alcora, junto a pacientes del Hospital de la Magdalena. / JAVIER NOMDEDEU

La Cátedra de Investigación Musical y Calidad de Vida, formada por el Ayuntamiento de l’Alcora y la Universitat Jaume I, recibe un diploma de la Comisión de Humanización del hospital La Magdalena, de Castelló, debido a «la generosidad y colaboración con el centro para hacer más agradable la estancia a los pacientes y familiares».

Esta entidad, dirigida por la profesora e investigadora Ana Mercedes Vernia y en la que colaboran la Caixa Rural de l’Alcora y las empresas Torrecid y Emigres, está desarrollando su nuevo proyecto, Musas, con un equipo de médicos, psicólogos y músicos, que se desarrolló en este centro hospitalario de la capital.

Miembros del equipo de la Cátedra de Investigación Musical y Calidad de Vida que aplica el proyecto en el Hospital de la Magdalena.

Miembros del equipo de la Cátedra de Investigación Musical y Calidad de Vida que aplica el proyecto en el Hospital de la Magdalena. / JAVIER NOMDEDEU

Los participantes, cuyo perfil es de personas con algún episodio cardiovascular, ictus, infartos, operaciones que necesitan rehabilitación, deterioro neurológico, neumonías, senilidad o principios de alzhéimer, con fases muy tempranas, recibieron sesiones musicales, con el objetivo de conocer cuál es el impacto de la práctica musical activa.

Terapia para cada caso

Como explican, en casos como el ictus, el cerebro se ve afectado inicialmente por una inflamación, y puede pasar cierto tiempo hasta normalizarse de nuevo. «Ofrecerles la posibilidad de tomar parte en el proyecto permite incidir positivamente en su calidad de vida, especialmente en sus emociones y estado de ánimo, y en acelerar su recuperación», afirman.

La concejala de Políticas Inclusivas, Tica Pons, asistió a algunas de las sesiones, acompañada por la edila de Participación Ciudadana, Ángeles Ibáñez, y comprobar el impacto musical, participando en las actividades.