INVERSIONES DE EDIFICANT

La Vall muestra cómo quedará el CEIP Lleonard Mingarro tras invertir 1,9 millones de euros

El Ayuntamiento ha adjudicado los trabajos de redacción del proyecto de ejecución, que deberá estar listo para licitar las obras en el mes de junio

Infografía del nuevo aulario de Infantil del CEIP Leonardo Mingarro.

Infografía del nuevo aulario de Infantil del CEIP Leonardo Mingarro.

La Generalitat valenciana aprobó en el mes de marzo del 2022 la cesión de las competencias al Ayuntamiento de la Vall d'Uixó para gestionar las obras de reforma del CEIP Leonardo Mingarro con un presupuesto del 1,9 millones de euros. Este lunes, se han difundido las primeras imágenes de cómo quedará el colegio una vez se complete la actuación, que incluye la reconstrucción del aulario de infantil, entre otras mejoras.

El proyecto, incluido en el pla Edificant, pretende que el centro sea autosuficiente desde un punto de vista energético, ampliará la parcela lo que posibilitará hacer más grande la pista deportiva y mejorará la accesibilidad, aunque el fundamento de la intervención, además del ya mencionado nuevo edificio de infantil, con cinco aulas (P-2, P-3, P-4, P-5 y una de usos múltiples), contempla la sustitución de todo el sistema de saneamiento y calefacción, para el que se apuesta por la aerotermia para prescindir del gas; la reforma de los baños y los vestuarios de todo el centro; ampliación de la cocina y el comedor, y la instalación de un ascensor.

Hasta aquí los detalles técnicos que ya se conocían. Pero el nuevo edificio tendrá más particularidades que tienen que ver con otro concepto de los centros públicas de enseñanza. La concejala de Educación, Carmen García, se ha reunido con la dirección del centro y los docentes de infantil para recoger sus sugerencias sobre «cómo queremos que sea el futuro colegio».

La concejala de Educación, Carmen García, ultima los detalles del diseño del centro con el equipo directivo.

La concejala de Educación, Carmen García, ultima los detalles del diseño del centro con el equipo directivo. / MÒNICA MIRA

Por lo que respecta a las aulas de nueva construcción, contarán con paneles móbiles en su interior y espacios en los pasillos que permitan colocar material, de manera que «el interior de las clases sea lo más amplio posible». La pared que dará al pasillo será de vidrio «y ganaremos una nueva pizarra, porque se podrá escribir sobre ella», detalla García.

Colegio naturalizado

Las partes exteriores «serán todas naturales», con árboles, tierra y plantas. Y aprovechando los desniveles con los que cuenta la parcela, está previsto dar uso a la cubierta del edificio de primaria, por lo que se habilitará «para poder realizar actividades».

Exterior del nuevo colegio Leonardo Mingarro en el que se aprecia la habilitación de la cubierta en el edificio de primaria.

Exterior del nuevo colegio Leonardo Mingarro en el que se aprecia la habilitación de la cubierta en el edificio de primaria.

Tras reunirse con los docentes, la concejala ha tenido un encuentro telemático con los responsables de la empresa adjudicataria del contrato de redacción del proyecto, UTECor, S.L., a quienes «les he transmitido cómo queremos que sean los acabados y lso exteriores», entre otras especificaciones que deberán tener en cuenta.

Cuentan con un plazo de 6 meses para concluir su trabajo. Durante este tiempo, según ha avanzado García, han acordado que «irán pasando partes del proyecto para que los técnicos municipales puedan ir realizando los visados». La intención es que cuando se cumpla la fecha límite establecida, el 2 de junio, «esté todo aprobado» y se pueda «ganar el máximo de tiempo posible para iniciar la licitación de las obras».