LA CONSELLERIA INVERTIRÁ 4,6 MILLONES EN LA REFORMA DEL CENTRO

Paso fundamental para ampliar el instituto de Torreblanca

El Ayuntamiento adjudica la redacción del proyecto y dirección de las obras del IES El Prat por 231.000 €

Fachada del IES El Prat de Torreblanca, que este 2023 vivirá un año clave para ampliar y reformar sus instalaciones.

Fachada del IES El Prat de Torreblanca, que este 2023 vivirá un año clave para ampliar y reformar sus instalaciones. / Mediterráneo

Paso decisivo en Torreblanca para hacer realidad la ampliación y adecuación del IES El Prat. El Ayuntamiento acaba de adjudicar la redacción del proyecto y la dirección de las obras al despacho G. Rubert, Arquitectura y Urbanismo SLP, por 231.355,28 euros.

La empresa, que se ha impuesto a otras dos licitadoras interesadas, es la que propuso una oferta más ventajosa para las arcas municipales, con una rebaja respecto al presupuesto de licitación de 57.838,82 euros (un 20%), ya que el proyecto salió a concurso en agosto por 289.194,10 euros.

La mercantil con sede en Benicàssim es así la que se encargará de elaborar la memoria y los planos que especificarán los detalles y las características de la ampliación del instituto, que verá crecer sus instalaciones con la reforma que acometerá la Conselleria de Educación a través del plan Edificant.

Vista lateral del IES El Prat de Torreblanca.

Vista lateral del IES El Prat de Torreblanca.

Antecedentes del proyecto

El inicio del proyecto se remonta al año 2017, cuando el Ayuntamiento, al ver que el centro se quedaba pequeño ante el creciente número de alumnos, pidió adherirse al conocido plan autonómico para remodelar y mejorar los centros educativos de la Comunitat. Tras aceptar la propuesta el departamento que entonces dirigía Vicent Marzà, el consistorio pidió en julio del 2018 la delegación de competencias, que el pleno torreblanquino aceptó el 30 de septiembre del 2021. Es el último movimiento que había realizado el equipo de gobierno que dirige la alcaldesa, Josefa Tena, antes de licitar la redacción del proyecto en el pasado mes de agosto del 2022.

Inversión por anualidades

Entre medias, antes de aceptar la delegación de competencias, la Conselleria hizo pública en julio del 2021 la inversión que destinará a ampliar el IES El Prat. La cifra alcanza concretamente los 4.593.313,82 euros. Por anualidades, en la del 2022 Educación presupuestó 1.270.000 euros y en este, 3.323.313,82 euros.

Canción viral

El nombre de este instituto de Torreblanca se hizo viral el año pasado gracias al ingenio y la creatividad de sus profesores. Y es que, además de ser el centro público de Castellón cuyos alumnos sacaron, de media, la nota más alta en las pruebas de acceso a la universidad (con una calificación de 7,452), sus docentes versionaron la popular canción Ay mamá, de Rigoberta Bandini, para dedicársela a los estudiantes. 

Suscríbete para seguir leyendo