L'Alcora desbloquea la falta de potencia eléctrica para la industria

La Generalitat da luz verde a la nueva subestación de Iberdrola, cuyo presupuesto es de 2,7 millones

La actual subestación eléctrica se encuentra en la entrada a la capital de l’Alcalatén desde la carretera de l’Alcora-Castellón, junto al IES Ximén d’Urrea.

La actual subestación eléctrica se encuentra en la entrada a la capital de l’Alcalatén desde la carretera de l’Alcora-Castellón, junto al IES Ximén d’Urrea. / Javier Nomdedeu

Paso importante para la materialización de una esperada y necesaria infraestructura en l’Alcora después de muchos años de trabajo y reivindicación.

El Servicio Territorial de Industria, Energía y Minas de Castellón ha resuelto otorgar a Iberdrola (I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, S.A.U) la autorización administrativa previa y el permiso consiguiente para la construcción de la nueva subestación transformadora, denominada ST Alcalatén, de tensiones 132/20kV. Asimismo, la Generalitat ha declarado la utilidad pública de esta instalación, que se ubicará junto a la depuradora.

Tal y como publica el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el presupuesto asciende a un total de 2.721.069 euros y se trata de una subestación transformadora de tecnología HIS y con un aislamiento SF6.

Puesta en marcha en el 2024

El alcalde de la capital de l’Alcalatén, Samuel Falomir, destaca la «gran importancia» de este proyecto, pues desbloqueará la falta de potencia eléctrica en la zona industrial de la localidad. Prevén que este año se realice toda la obra y en el 2024 se ponga en marcha.

«Tras más de una década evidenciándose su necesidad, y después de mucho trabajo y reuniones mantenidas, estamos ya muy cerca de hacer realidad esta infraestructura clave para afrontar el crecimiento de l’Alcora», manifiesta Falomir. El expediente se inició en septiembre del 2019.

En palabras del munícipe, «la nueva subestación garantizará el suministro a la población y al sector industrial y optimizará la calidad del servicio prestado, por lo que favorecerá la generación de empleo y la dinamización de la economía local en el municipio».

"Tras más de una década evidenciándose su necesidad , estamos ya muy cerca de hacer realidad esta infraestructura clave para afrontar el crecimiento de l’Alcora"

Samuel Falomir

— Alcalde de l'Alcora

Y es que «sin energía no hay industria, ni empresas», y esta instalación --añade el primer edil Falomir-- «servirá para satisfacer la demanda y permitirá abastecer tanto a las empresas que puedan llegar en el futuro como a las que ya operan en la actualidad».

Mejoras en polígonos

De hecho, conscientes de que se trata del motor potencial de la economía local, el consistorio está llevando a cabo obras de mejora de tres polígonos de la localidad (Foies Ferraes, Torreta y Santa) para potenciar los servicios existentes en la zona industrial. «Aunque queda mucho por hacer, en estos años se está invirtiendo más que nunca en la modernización de estas áreas», recalca Falomir, quien recuerda que en la presente legislatura han destinado alrededor de dos millones de euros a tal efecto. 

La nueva infraestructura se ubicará junto a la depuradora.

La nueva infraestructura se ubicará junto a la depuradora. / Javier Nomdedeu

La actual subestación eléctrica, que se encuentra a la entrada a la capital de l’Alcalatén desde la carretera de l’Alcora-Castellón, no desaparecerá con la construcción de la nueva infraestructura.

¿Qué uso tendrá la actual infraestructura?

A la larga, tal como informan las mismas fuentes, desaparecerán los actuales transformadores y únicamente será un centro para el reparto de líneas eléctricas.

De hecho, esa infraestructura se ubica desde hace casi 50 años en la zona de entrada a la población y colindante al IES Ximén d’Urrea, lo que explica que se trate de una histórica reivindicación. La nueva se ubicará en la zona donde se encuentra la depuradora municipal de aguas residuales en la carretera de Onda, en el área cercana a la empresa Unicer. 

Suscríbete para seguir leyendo