PRESENTARÁN LOS DETALLES DE LA CARRERA TAURINA

Almassora desvelará este sábado el cartel del encierro de Torrehandilla para las fiestas

Participarán en las VI Jornadas del Bou el ganadero, Joan Marín y Domingo Valderrama

Torrehandilla ya formó parte del cartel de la feria en las últimas fiestas del Roser en Almassora con el toro de la imagen.

Torrehandilla ya formó parte del cartel de la feria en las últimas fiestas del Roser en Almassora con el toro de la imagen. / Andreu Esteban

R. D. M.

El Ayuntamiento de Almassora recuperará este fin de semana las Jornades del Bou, que alcanzarán su sexta edición, y aprovechará la cita para presentar el encierro de toros cerriles de las fiestas de Santa Quitèria, que como adelantó Mediterráneo el pasado mes de noviembre, protagonizarán seis toros de Torrehandilla. La Casa de la Cultura será el escenario principal de este foro, que también incluirá una muestra de pintura taurina en el Espai Mercat a cargo de la artista Rocío Prats. 

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, ha presentado este lunes unas jornadas que tendrán como epicentro la charla coloquio a cargo del ganadero del hierro, Luis González, responsable de las reses que correrán el popular encierro por la Vila en la mañana del 20 de mayo. González compartirá escenario con el novillero local sin picadores Joan Marín y con el torero retirado Domingo Vaderrama. 

Coloquio en la Casa de la Cultura

El fotógrafo José Joaquín Diago moderará un coloquio que arrancará el sábado, a las 19.30 horas, después de la proyección del vídeo editado para la promoción de la carrera de las fiestas y de la presentación del cartel con los seis toros que protagonizarán el encierro. Los participantes tendrán la oportunidad de aportar su particular visión del toro desde su trayectoria como ganadero, torero y novillero. 

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, durante la presentación de las VI Jornades del Bou.

La concejala de Fiestas, Isladis Falcó, durante la presentación de las VI Jornades del Bou.

Media hora antes, a las 19.00, está programada la inauguración de la muestra pictórica Mirada del toro en el Espai Mercat con la presencia de la autora, la pintora Rocío Prats. La sala volverá a abrir sus puertas el domingo de 10.30 a 13.30 y de 17 a 20.30 horas. El cierre de estas VI Jornades del bou de Almassora coincidirá con el popular encierro infantil en la plaza Pere Cornell. Las actividades para los más pequeños se desarrollarán a partir de las 11.30 horas del domingo junto al consistorio. 

La concejala del área recordó que Almassora fue el primer municipio en recuperar los encierros de bous al carrer después de la pandemia (en octubre del 2020) y, frente a otras localidades donde la afición ha mermado, en la localidad ha superado las cifras de exhibiciones previas al covid, «por lo que estas nuevas Jornades del Bou volverán a ser epicentro de reunión para peñas y collas de Almassora y esperamos que también nos acompañen representantes de otras localidades», ha hecho también hincapié Isladis Falcó.

Compra de astados

La celebración de este ciclo, que el año pasado sirvió de homenaje a Berlanga, coincide con los preparativos de la próxima feria de Santa Quitèria. Las peñas ultiman ya la compra de los astados que compondrán el cartel de mayo, al tiempo que la Comissió del Bou de la Junta Local de Fiestas remata la organización de los actos de la semana.