El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó estrena la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra

El objetivo es ofrecer más atractivos turísticos para que los visitantes pasen todo el día o el fin de semana en la ciudad

Expertos prueban la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra, en los Cingles de Tido de la Vall d'Uixó.

Expertos prueban la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra, en los Cingles de Tido de la Vall d'Uixó. / MEDITERRÁNEO

R. D. M.

El Ayuntamiento de la Vall d’Uixó ha estrenado la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra, una instalación ubicada en la zona conocida como Cingles de Tido y que, aunque tiene poco desnivel, “la sensación de altura es importante, al estar en una pared rocosa en una ladera sobre el barranco de Aigualit”, tal y como ha explicado el concejal de Turismo, Jorge García. Las vistas cuando hay buena visibilidad abarcan desde el Montgó hasta el Penyagolosa y las Islas Columbretes.

La sensación de altura de la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra es importante, al encontrarse en una pared rocosa sobre un barranco.

La sensación de altura de la Vía Ferrata dels Sants de la Pedra es importante, al encontrarse en una pared rocosa sobre un barranco. / MEDITERRÁNEO

Cartel indicador de la Vía Ferrata en el Camí de Penyalba.

Cartel indicador de la Vía Ferrata en el Camí de Penyalba. / MEDITERRÁNEO

 A la Vía Ferrata se puede llegar en vehículo por el Camí de Penyalba hasta un pequeño aparcamiento que se ha habilitado junto a la senda de aproximación al punto de salida. La infraestructura cuenta con una calificación K3+, tiene un importante desarrollo horizontal y en la misma zona también se han instalado 16 vías de escalada. El recorrido está equipado con distintos juegos aéreos, puente de cable, puente tibetano, paso en péndulo y el paso del pajarito, consistente en tres trapecios colgados.

 Esta actividad es la nueva apuesta turística municipal de la Concejalía de Turismo para esta temporada. En este sentido, la alcaldesa, Tania Baños, ha explicado que la Vall tiene “un gran atractivo para el turismo activo, al ofrecer ya el espeleokayak en les Coves de Sant Josep o las rutas senderistas naturales, dos de ellas homologadas”. El objetivo es que “los visitantes puedan pasar un día entero o un fin de semana en nuestra ciudad” para así fomentar “las pernoctaciones y el consumo local”, ha añadido. Así, ya se está trabajando para vender conjuntamente packs combinados para realizar la Via Ferrata y el espeleokayak.

La Vía Ferrata  dels Sants de la Pedra cuenta con 16 rutas de escalada, además de diferentes juegos aéreos.

La Vía Ferrata dels Sants de la Pedra cuenta con 16 rutas de escalada, además de diferentes juegos aéreos. / MEDITERRÁNEO

La Vía Ferrata estará operativa a partir del domingo 29 de enero, para que puedan realizarla las personas federadas en escalada y que dispongan de la experiencia y del material obligatorio de seguridad. Para el público general se ofrecerá la actividad guiada por un monitor o monitora a través de empresas de turismo activo y aventura, para lo que se puede contactar con la Tourist Info.