Nules recupera su tradición y regresa a la Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí

250 personas participan en la romería tras décadas sin celebrarse

Nules ha recuperado una de sus antiguas tradiciones, perdida en los años 60, para honrar a los abuelos de las generaciones actuales, la caminata a pie a la Muntanyeta de Sant Antoni de Betxí. La iniciativa partió de la Associació Cultural La Corretjola, la Associació l’Orgue de Tots y los vecinos de la calle Sant Antoni, contando con el apoyo de la Concejalía de Tradiciones del Ayuntamiento de Nules, encabezada por la edil Rosa Gavaldá.

Una recuperación que no ha podido arrancar mejor, ya que la participación ha superado todas las expectativas con más de 250 personas, lo que anima a darle continuidad. Y eso que el tiempo no ha acompañado, con el frío intenso de estos días y un sol que se ha resistido a sumarse a la romería. A las 8.30 horas han repartido las cintas conmemorativas a los participantes en la plaza Mayor y ha comenzado un recorrido que ha contado con representantes de clubs deportivos como el Trinoulas o el Club d’Atletisme Noulas y otras asociaciones locales como Colònies de Gats de Nules, además de Amics del Cavall, que se ha sumado con varios jinetes y carros.

'300 coquetes'

Una de las sorpresas para los romeros ha llegado al poco de iniciar su camino, ya que al paso por la capilla de Sant Antoni han recibido 300 coquetes que los vecinos habían preparado para ellos, como en la festividad del patrón de los animales. La Colla de Dolçainers Horta de la Vilavella ha amenizado la marcha y, una vez en la Muntanyeta, han repartido almuerzo para todos

A continuación Nel·lo Vilar ha impartido una charla sobre la historia de la ermita de Sant Antoni y la tradición de subir a pie desde Nules, y ha habido un breve recital dentro de la ermita a cargo de Ana Fierro, María Roselló, Javier Ibáñez y Vicente Flich. La iniciativa ha sido, además, solidaria, a beneficio del proyecto l’Orgue de Tots. 

Suscríbete para seguir leyendo