RUMBO AL 28-M

Primarias en Els Ports: los pueblos en los que se puede elegir a cualquier vecino para que gobierne

Los vecinos de Castellfort o la Mata escogerán a los candidatos a la alcaldía y después, los elegidos, si no renuncian, deberán decidir por qué partido se presentan

Vista panorámica de Castellfort.

Vista panorámica de Castellfort. / Miguel Lorenzo

La comarca de Els Ports prepara elecciones municipales primarias para escoger a los futuros candidatos a la alcaldía. En Castellfort, que preside Rosa Adela Segura (PP), se celebrará la consulta este sábado. De la misma saldrán los candidatos que el próximo 28-M se convertirán en ediles.

Las urnas estarán abiertas en el salón de plenos del ayuntamiento, de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00 horas. Las personas elegidas, si no renuncian, deberán entonces escoger por qué formación política concurrir o bien hacerlo de manera independiente. 

Otro municipio que también realizará este tipo de elecciones será la Mata, a finales de febrero o bien a principios de marzo. Olocau del Rey también se decantaba por este método, pero, sin embargo, en las últimas elecciones fue impugnado el resultado y ahora debaten qué fórmula es la mejor.

Este singular sistema de elección de los representantes municipales se inició ante la imposibilidad de configurar candidaturas oficiales de los partidos. Así, optaron por convocar a todos los vecinos a una consulta previa al día de las elecciones para determinar qué personas formarían parte de la candidatura, pudiendo elegir a cualquier vecino. 

Suscríbete para seguir leyendo