BUSCAN QUE SEAN DECLARADAS DE INTERÉS TURÍSTICO AUTONÓMICO

Benicarló recuperará en agosto las cucañas y carreras de tinas por el 500º aniversario de sus fiestas

Volverán a celebrar después de dos décadas el tradicional festival marítimo

La comisión de fiestas ha recuperado cuatro tinas de las que se usaban para las populares carreras.

La comisión de fiestas ha recuperado cuatro tinas de las que se usaban para las populares carreras.

Este 2023 se cumplen 500 años en Benicarló desde que, en 1523, el Rey Carlos I autorizó a perpetuidad la feria en honor a San Bartolomé. En esta edición tan especial regresará a la ciudad el tradicional festival marítimo, todo un clásico de la agenda festiva que se recuperará después de dos décadas. 

Coincidiendo con este quinto centenario, el área de Fiestas del Ayuntamiento y la comisión de fiestas están trabajando para que las celebraciones patronales sean declaradas de interés turístico autonómico. 

Por el momento ya han elaborado un documento que recoge el archivo histórico, fundamentalmente del siglo XX, y se completa con aportaciones del tejido asociativo local, fotografías y material audiovisual como testigo de las últimas ediciones de esta cita anual con la que Benicarló honra a su patrón, San Bartolomé. Este es el primer paso para la apertura del expediente con el que la ciudad solicita la petición para conseguir esta catalogación turística superior.

Recuperación histórica

Los 500 años de fiestas en Benicarló traerán consigo la recuperación de uno de los grandes clásicos de la programación de hace dos décadas como es el festival marítimo. El concejal del área, Pedro Manchón, destaca que “del mismo modo que recuperamos el còrrer la traca hace tres años, ahora apostamos por rescatar una de las tradiciones festivas de Benicarló como es el festival marítimo, que no podía faltar en la agenda festiva de hace 20 años y se celebraba en el puerto”. 

Carreras de tinas

Una de las actividades que no podía faltar en el evento eran las carreras de tinas y botes o la travesía de natación, así como la cucaña. Para esta edición especial de las fiestas, la comisión ha recuperado cuatro tinas de las que se usaban para estas competiciones que, acompañadas por los remos, eran uno de los mayores reclamos para los más jóvenes.

La Cofradía de Pescadores San Telmo de Benicarló ha sido la entidad que ha velado por la preservación de estas cuatro pequeñas embarcaciones, cuatro barriles partidos por la mitad que, cuando estén completamente restaurados podrán volver a las aguas del puerto tras 20 años. La comisión de fiestas los ha bautizado como Parreta, Fondalet, Marimba y Calafat.