YA HA RECIBIDO LOS PERMISOS DE LA GENERALITAT

Onda consigue la autorización para construir la nueva escuela infantil Sambori

El pleno se une para activar la obra del centro tras esperar dos años un trámite del Consell

El pleno de Onda ha aprobado este miércoles por unanimidad aceptar la delegación de competencias para construir la escuela Sambori.

El pleno de Onda ha aprobado este miércoles por unanimidad aceptar la delegación de competencias para construir la escuela Sambori.

R. D. M.

Tras dos años de espera y de reiteradas peticiones técnicas, la Generalitat valenciana acepta la delegación de competencias en materia de infraestructuras educativas para que el Ayuntamiento de Onda pueda acometer la construcción de la nueva escuela pública infantil Sambori, que se ubicará en el mismo solar donde se halla actualmente el centro.

Así lo ha ratificado este miércoles, por unanimidad, la corporación municipal en el pleno ordinario correspondiente a febrero.

Una solicitud que el consistorio, siguiendo la normativa que regula el plan Edificant de infraestructuras educativas, cursó a Conselleria de Educación el 5 de noviembre del 2020. Ahora, una vez conseguida la resolución, la administración local preparará el proyecto que contemplará el derribo del viejo edificio y la construcción del nuevo, el cual será financiado por el gobierno autonómico.

100.000 € este año

Fuentes municipales resaltan que, para esta anualidad, «la Generalitat tan solo ha consignado 100.000 euros al Ayuntamiento, para asumir la redacción del proyecto, y el año que viene prevén 300.000 euros». También enfatizan que «no será hasta el año 2025 cuando el Consell destine el resto de inversión necesaria para acometer el nuevo edificio».

El teniente de alcalde, Vicent Bou, explica que «para este equipo de gobierno la mejora de nuestros centros educativos es una prioridad, por eso hemos puesto todos los recursos para reformar los colegios e institutos y lo vamos a seguir haciendo con la escuela infantil Sambori, aunque hemos perdido dos años por culpa de la lentitud de la Generalitat. Los ondenses se merecen las mejores instalaciones para recibir la mejor educación de calidad».

IES Torrelló

En el marco del plan Edificant, el consistorio ha ejecutado mejoras en los recintos educativos Baltasar Rull, Mestre Caballero y Pío XII de Onda. El Ayuntamiento, además de tramitar los proyectos, ha avanzado la inversión para sufragar las intervenciones. Por otro lado, está previsto que a finales de año culminen las reformas del nuevo instituto Torrelló, antigua sección del IES Serrà Espadà, el cual ya cuenta con un edificio nuevo y se está rehabilitando de forma integral la infraestructura antigua.