FORMA PARTE DE LA HOJA DE RUTA PARA TRANSFORMAR LAS INSTALACIONES

Benicàssim comienza las obras del vallado del recinto de festivales

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de tres meses y cuenta con una inversión de 246.000 €

Las obras para la instalación del nuevo vallado han empezado y pretenden reforzar el control del recinto de festivales.

Las obras para la instalación del nuevo vallado han empezado y pretenden reforzar el control del recinto de festivales. / Eva Bellido

Las obras para la instalación del nuevo vallado del recinto de festivales de Benicàssim ya están en marcha. Los trabajos dieron comienzo hace unos días y tendrán una duración de tres meses, con una inversión de 245.984,76 euros (IVA incluido), cofinanciados por la Diputación de Castellón (aporta 180.000) y el Ayuntamiento de Benicàssim (costea 102.000).

Los cambios afectan tanto al cercado en sí como al movimiento de tierras, el muro vegetal o la gestión de residuos. Asimismo, procederán a la colocación de una puerta para la salida de vehículos de emergencias en el lado sur de la infraestructura, que quedará cerrada cuando no se haga uso, evitando que los peatones o la fauna puedan acceder a la N-340, después de la pertinente petición efectuada a la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón.

Los trabajos coincidirán en el tiempo con la celebración del primer festival de la temporada, el SanSan, que tendrá lugar en Semana Santa, del 6 al 8 de abril. El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que en los días en los que estén montando y desmontando intentarán «compatibilizar la actuación o, si no es posible al final, se interrumpirá para reanudarla después», comenta.

Este recinto también es sede de otros certámenes tan importantes y multitudinarios en verano como el FIB, el Rototom y el último incorporado, el Mar de Sons.

Remodelación

Una próxima inyección de 1,5 millones permitirá convertir el espacio en un referente en innovación

El consistorio comenzó una hoja de ruta de remodelación del recinto tras llevar a cabo la expropiación de los terrenos, que posibilitó que el suelo pase a ser de titularidad municipal. La primera acción fue el soterramiento de las líneas de media y alta tensión, que mejora la seguridad de los asistentes y posibilita la reubicación de los escenarios, con el objetivo de minimizar la contaminación acústica en las zonas residenciales más próximas.

Además, la Generalitat inyectará 1,5 millones en los próximos dos años para convertir el recinto en «un espacio referente de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica», según anunció el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ya que la inversión se realizará a través de Turisme Comunitat. Los detalles los irán perfilando en reuniones para conocer las cuestiones que son subvencionables. 

[object Object]

El Ayuntamiento de Benicàssim trabaja, desde que adquirió los terrenos del recinto de festivales en el año 2020, en un ambicioso plan que permitirá remodelar y modernizar el espacio, al ser ya municipal, para convertirlo en uno de los mejores de España e, incluso, de toda Europa. 

Y es que las instalaciones quedaron obsoletas, transcurridos más de 20 años desde los trabajos realizados para acondicionar los terrenos con motivo del primer macroevento celebrado, el FIB. Para poder llevar adelante la remodelación integral del recinto, el consistorio busca financiación con fondos europeos, a través de las ayudas Next Generation. Aunque Benicàssim se quedó a las puertas de poder conseguir una importante subvención de varios millones de la UE, desde el Ayuntamiento no desisten y trabajan para perfilar la propuesta y volver a presentarse a la próxima convocatoria extraordinaria.

El objetivo es convertir el complejo en un espacio más sostenible, con menor contaminación acústica, renovar los aseos, así como invertir en infraestructuras fijas que permitan organizar conciertos y otro tipo de actividades durante todo el año.

Además, la iniciativa pasa también por convertir estas parcelas en un gran parque abierto a la ciudadanía, que pueda ser utilizado para la práctica de ejercicio o donde poder pasar el día.

Por el momento, soterraron las líneas eléctricas y ahora colocarán el nuevo vallado.

Suscríbete para seguir leyendo