Cetrería y noche mística con música y malabares de fuego completan la jornada

L'Alcora rememora la conquista de sus tierras con Al-qüra Medieval

El acto central de la jornada es la recepción por el Arif Sarraceno, en la plaza San Roque

La capital de l’Alcalatén ha inaugurado este viernes su Al-qüra Medieval que se alargará hasta este domingo y que rememora la conquista de sus tierras, con la presencia de autoridades, reina y dama e invitados. El acto central ha sido la recepción por el Arif Sarraceno, en la plaza San Roque, con la participación de Tiranta Teatre, On!Dance, Alcora Tambor y Nous Pobladors, que han deleitado con sus recreaciones al numeroso público congregado.

Representantes de los nuevos pobladores cristianos han sido recibidos por el Arif de l’Alcalatén, quien con su séquito de consejeros, esposas y soldados dio la bienvenida con una demostración de sus bailarinas y tambores. Tras ello, la comitiva ha visitado las calles y plazas del casco antiguo, donde se ubica el recinto medieval.

Los asistentes a la primera jornada han disfrutado de cetrería, con la exhibición y vuelo de diversas aves rapaces; así como de la noche mística en el campamento de la plaza San Roque, con espectáculo de música y malabares de fuego.

L'Alcora empieza a sumergirse en la Edad Media en el primer día de Al-qüra Medieval

Un espectáculo con bailarinas formó parte de la inauguración del evento. / Javier Nomdedeu

Programa para este sábado

Este sábado, además de música y exhibición de cetrería, tendrán lugar numerosos pasos de gremios, a cargo del colectivo de peñas Nous Pobladors. Como apunta uno de los impulsores, David Esteban, «se trata de recrear que los nuevos pobladores acampados a las afueras tenían que subsistir, por lo que comenzaron a cultivar las tierras, a comerciar con los locales, y a cazar en sus bosques, mientras que los antiguos habitantes musulmanes prosiguieron con su día a día».

Cartel con la programación de actividades de Al-qüra Medieval.

Cartel con la programación de actividades de Al-qüra Medieval.

De este modo, sobre las 12.00 horas tendrá lugar la Caravana de Mercaderes, con tejedores y panadero; tras ello le seguirán la de Gentes de los Bosques, con cazadores, leñadores y curanderos, y los labriegos; seguidos de los gremios de agricultores y viticultores, entre otros. A las 13.00 horas se viajará al siglo XIII para descubrir la esgrima de la época, en la plaza San Roque, a cargo de la Sala de Armas Carranza (Madrid). A las 17.30 llegará la primera escaramuza, a las puertas de la plaza San Roque, en la que participan Alcora Tambor, Sala Carranza y Nous Pobladors.

Danzas árabes y medievales, escarmiento público de un reo, cetrería y la celebración de la victoria, con concierto de música, completarán la segunda jornada.