Paso clave para la actuación urbanística

L'Alcora modifica el PGOU para construir la residencia de mayores y su primer hotel

Las infraestructuras se ubicarán en una parcela adquirida a Pamesa en una zona en expansión

La futura residencia, el primer hotel de l'Alcora y un supermercado se ubicarán en una parcela situada en la carretera Circunvalación, en la Partida Viñals.

La futura residencia, el primer hotel de l'Alcora y un supermercado se ubicarán en una parcela situada en la carretera Circunvalación, en la Partida Viñals. / Javier Nomdedeu

L’Alcora da un primer paso importante y clave para construir la futura residencia de mayores, además del primer hotel de la capital de l’Alcalatén y un nuevo supermercado. El pleno extraordinario aprobó este jueves de manera inicial la modificación puntual del Plan de Ordenación (número 60), con los votos a favor del equipo de gobierno (PSOE) y la abstención de la oposición (PP y Més l’Alcora).

El objeto de la iniciativa es ampliar los usos compatibles en suelo urbano industrial 4B en la Partida Viñals, estableciendo una regulación pormenorizada adecuada para crear tres zonas, de manera que en una de ellas pueda implantarse un supermercado; otra para que se ejecute un centro para la tercera edad; y la tercera que permita emplazar un edificio hotelero.

Además, facilitará la implantación de una red viaria adecuada para dar servicio a las áreas anteriormente indicadas, sin afectar a los espacios colindantes.

"Ahora que el centro de día está muy cerca de ser realidad, es momento de continuar sumando servicios"

Samuel Falomir

— Alcalde de l'Alcora

El planeamiento vigente contempla que el terreno a explotar tiene una calificación de suelo urbano industrial 4-B (Industria Mixta) en su mayor parte y viario en el lado este del mismo. Con los cambios se permitirá el desarrollo de una actuación urbanística, acorde a lo ratificado en sesión plenaria, para que los propietarios de este suelo puedan actuar de forma autónoma y sin ninguna objeción. 

Por otro lado, proponen unas normas urbanísticas para cada uno de los tres emplazamientos referidos, con distintas edificabilidades y alturas máximas permitidas, con el fin de que resulten conformes con las tipologías edificatorias adecuadas en cada una de ellas para los usos referidos.

Imagen del pleno extraordinario en el que aprobaron de forma unánime la modificación del Plan de Ordenación.

Imagen del pleno extraordinario en el que aprobaron de forma unánime la modificación del Plan de Ordenación. / Javier Nomdedeu

Sin efectos relevantes

Esta modificación no altera sustancialmente el alcance ni contenido de la planificación urbanística general prevista en el PGOU, pues no constituye ninguna variación fundamental de la estrategia territorial en sus directrices y tampoco tiene efectos significativos sobre el medio ambiente y el territorio, por lo que ha podido tramitarse como una evaluación ambiental simplificada. Tras la aprobación inicial, el documento se expondrá al público durante 45 días antes de ratificarse de forma definitiva.

"En nuestro equipo de gobierno llevamos mucho tiempo detrás de esto y el trabajo, al final, ha dado sus frutos"

El consistorio llegó a un acuerdo con el Grupo Pamesa para la adquisición del terreno en el que se construirá la futura residencia para la tercera edad. Se trata de una parcela de 3.000 m² situada en la carretera Circunvalación, una zona en expansión alcorina que los propietarios podrán urbanizar y transformar en área terciaria --tras entrar en vigor las variaciones en el Plan General-- para, además de la residencia, implantar otros servicios, como habilitar un hotel y un gran supermercado.

La consecución del terreno es un «paso esencial» en el camino para hacer realidad la «tan demandada y necesaria» residencia. Un avance con el que «cumplimos otro compromiso de este equipo de gobierno con los alcorinos y alcorinas», como apuntó el alcalde, Samuel Falomir. «Y seguimos avanzando. Con la aprobación inicial de la modificación del PGOU, otro paso, también fundamental, en este proyecto», añadió.

Arranque infructuoso

El primer edil recordó que «durante dos años hemos estado negociando la compra de la antigua fábrica Sanchis, por considerar que es un buen emplazamiento para el futuro centro para mayores de la ciudad, pero las negociaciones no llegaron a buen puerto», ya que «por responsabilidad», cuando tuvieron conocimiento «de la elevada carga que arrastra el inmueble», decidieron «no seguir adelante».

«Ahora que, después de mucho trabajo, el centro de día está muy cerca de ser una realidad, es momento de continuar sumando servicios para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores y sus familiares», señaló el munícipe. «Llevamos mucho tiempo tras esto y, al final, el trabajo ha dado sus frutos. Vamos a seguir esforzándonos al máximo», concluyó. 

[object Object]

El proyecto incluye un vial para evitar el paso de trafico pesado por la carretera circunvalación, que más que una carretera es una gran avenida colindante al núcleo o urbano muy utilizada para pasear por los ciudadanos. El tráfico pesado, en especial camiones bañera que suministran tierra a empresas tan relevantes como Azuliber --una de las líderes de atomizadores del sector cerámico--, es muy elevado. Por ello, en el nuevo proyecto se pretende desviar dicho tráfico pesado por la zona del Camí de La Lloma, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. 

Hay que tener en cuenta que dicho vial es muy concurrido, ya que conecta el núcleo urbano desde la zona deportiva y de la carretera de Onda con la parte del cementerio viejo y la Escuela Superior de Cerámica, así como también con la rotonda de acceso a la carretera de Ribesalbes, que va a lugares como el camposanto nuevo y los campos de motocross, así como en dirección a Araia. 

Suscríbete para seguir leyendo