LOS TRABAJOS DURARÁN 12 MESES

Costas adjudica por fin los ansiados espigones de Nules por 4,1 millones

Becsa se lleva el contrato para hacer realidad las obras de estabilización en la playa de les Marines

Foto de la playa de les Marines, en Nules, que poco a poco ve más cerca el inicio de las obras de los espigones.

Foto de la playa de les Marines, en Nules, que poco a poco ve más cerca el inicio de las obras de los espigones. / Mònica Mira

Fumata blanca, por fin, para desbloquear las obras de los tan reivindicados espigones de Nules. Aunque Mediterráneo ya adelantó el pasado 26 de diciembre que era oficioso que Becsa se iba a llevar el contrato (era la empresa propuesta por la mesa de contratación, de modo que, salvo contratiempo inesperado, iba a ser la que se llevaría el gato al agua), no ha sido hasta ahora, casi dos meses después, cuando la Secretaría de Estado de Medio Ambiente adjudica de forma oficial la ejecución de las tareas.

El presupuesto por el que la compañía del Grupo Simetría hará realidad el proyecto de estabilización en la playa de les Marines es el mismo que anunció en primicia este periódico. En total, serán cuatro millones (4.072.745 euros), una cifra que permitirá ahorrarse al Ministerio para la Transición Ecológica más de 800.000 euros. La oferta de Becsa supone una rebaja del 16,49% respecto a la inversión inicial estimada, ya que el presupuesto de licitación era de 4.876.902 euros.

¿Cuándo empezarán las obras?

A falta de formalizar el contrato, el inicio de las obras debería ser teóricamente inminente, si bien el alcalde, David García, «sabiendo cómo se las gasta Costas», se muestra «escéptico». «Hasta que no vea a las máquinas trabajar en la playa, no estaré tranquilo», confiesa.

El alcalde es «escéptico» y asegura que «hasta que no vea trabajar a las máquinas» no se fía

Dice estar «contento por este avance», pero lamenta, una vez más, la opacidad y la ausencia de información del organismo dependiente del Gobierno. «Nos hemos tenido que enterar por nuestra cuenta a través de la Plataforma de Contratación del Estado. Nadie nos ha avisado ni nos ha comunicado nada, para variar», recrimina.

Un comportamiento que, sin embargo, no le sorprende, dado su largo historial de desencuentros con Costas: «Son una isla aparte, con una falta de sensibilidad y educación total, y actúan siempre de espaldas a nosotros».

Para tratar de esclarecer cuándo pueden empezar las obras, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses y consistirán en la prolongación de cuatro espigones, el aporte de 100.000 m³ de grava y la recirculación de otros 60.000 de árido, el alcalde ha pedido una reunión con los responsables de Becsa. Consultada ayer por este periódico, desde la adjudicataria también desconocen aún cuándo se pondrán en marcha las máquinas. 

[object Object]

Como consecuencia del tan controvertido modus operandi que tiene Costas (la mayoría de consistorios denuncian la eternización en la aprobación y ejecución de los proyectos y cuando viene el momento de actuar, todo lo planificado ha quedado desfasado), uno de los efectos indirectos que ha generado es que vuelve a enfrentar a Sagunt con Almenara. El Ayuntamiento de la localidad valenciana responsabiliza de la regresión que sufre su tramo de costa a las obras ejecutadas en la playa de Almenara.

El concejal de Playas saguntino, Roberto Rovira, critica que los trabajos el litoral vecino provocan «una importante regresión», sobre todo de Cases de Queralt hacia el sur. Lamenta que hay taludes que llegan a más de un metro y medio de altura en la zona del cámping de la Malvarrosa y que el mar ha destapado escolleras construidas desde la década de los 80.

Como réplica, la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, asegura que «siempre» ha apoyado todos los proyectos del litoral, porque ha padecido y sigue padeciendo los daños de los temporales. «Costas debería actuar de manera integral para que la ejecución de las obras fuese continuada y, así, en un espacio no muy largo de tiempo, todas las playas podrían tener ejecutados sus planes. Reiteramos el apoyo a todas las reivindicaciones que piden los afectados de Sagunt, porque nosotros hemos estado más de 20 años luchando por los espigones», expone. Miguel Ángel Sánchez

Suscríbete para seguir leyendo