Vinaròs respalda la pasarela que le unirá con Benicarló por la costa

El pleno municipal da su respaldo al proyecto redactado por la Conselleria

El lugar donde se prevé poner la pasarela que unirá las poblaciones de Vinaròs y Benicarló salvando el barranco.

El lugar donde se prevé poner la pasarela que unirá las poblaciones de Vinaròs y Benicarló salvando el barranco. / Javier Flores

El Ayuntamiento de Vinaròs ha dado a la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad su conformidad --con los votos a favor de todos los grupos municipales excepto TSV, que se abstuvo-- para el proyecto de construcción de la pasarela ciclopeatonal que unirá por la costa de Aiguaoliva los términos muncipales de Benicarló y Vinaròs.

Tramo en el que colocarán la pasarela que unirá las dos localidades salvando el barranco.

Tramo en el que colocarán la pasarela que unirá las dos localidades salvando el barranco.

El primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Marc Albella, explica que el proyecto de la dirección general de Puertos, Aeropuertos y Costas, cuya redacción fue adjudicada en enero del 2022, prevé una inversión de 1.311.000 euros para realizar esta estructura de hormigón y acero. La duración de las obras es de 8 meses y el coste de mantenimiento es de 3.200 euros, que deberán abonar a partes iguales entre las dos poblaciones beneficiarias.

El Ayuntamiento de Vinaròs ha puntualizado a la hora de dar su conformidad que el proyecto atañe a terrenos de ambas localidades y, por lo tanto, deberán aclararse las condiciones de la adquisición de la titularidad y de la gestión compartida. Y es que para realizar esta actuación habrá que expropiar parcelas a un lado y otro del barranco, las que están en el término de Vinaròs están valoradas en 40.000 euros y las de Benicarló, en 9.000. Será Conselleria la que gestiona la expropiación.

Respeto de la nidificación

Desde el área de Medio Ambiente municipal advierten, además, que las obras deberían realizarse en unos meses en concreto, para no interferir en la época de reproducción y cría de determinadas aves. A su vez, apuntan a que la construcción tendrá lugar en el entorno del yacimiento arqueológico del barranco de Aiguaoliva y que el carril bici permitirá el paso de los servicios de emergencias.

Plano de la previsión del proyecto de la pasarela.

Plano de la previsión del proyecto de la pasarela. / JAVIER FLORES

Albella asegura que la pasarela «mejorará la conectividad de la costa, reivindicada por los equipos de gobierno de los dos municipios». Desde el PVI, María Dolores Miralles destaca que «esta infraestructura no tendrá ningún tipo de coste para el Ayuntamiento, salvo el mantenimiento», aunque recuerda que las expropiaciones son un proceso «lento», por lo que le preocupa la tardanza en la ejecución. Desde el PP Lluís Gandía indicó que la Generalitat aún no ha presupuestado las obras y teme que «se quede en un dibujo». 

Suscríbete para seguir leyendo