A TRAVÉS DEL PLAN 'EDIFICANT'

La Conselleria de Educación garantiza el colegio en la playa de Moncofa con cinco millones

Están a la espera de que el Ayuntamiento solicite la delegación de competencias

El nuevo centro educativo irá en esta parcela para cubrir las necesidades educativas de esta zona en expansión. | SÁNCHEZ

El nuevo centro educativo irá en esta parcela para cubrir las necesidades educativas de esta zona en expansión. | SÁNCHEZ / r. d. m.

R. D. M.

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte tiene planificada, a través del plan Edificant, una inversión de más de 15 millones de euros en Moncofa, que incluye el nuevo colegio en la playa, con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros, así como el primer instituto del municipio. En el conjunto de proyectos educativos que resumió ayer el departamento que dirige Raquel Tamarit, incluyeron la ampliación y reforma del CEIP Científico Avel·lí Corma, actuación ya culminada, con un gasto de 828.000 euros.

En cuanto a la nueva escuela, muy reivindicada en el municipio para la zona de la costa, contará con estudios de Infantil y Primaria, con un aula de Infantil de 2 años. Ofrecerá 243 plazas.

El centro tendrá más de 2.700 m² construidos y requiere una parcela municipal de un mínimo de 5.000 m², que ya han solicitado al consistorio en el entorno de la playa, donde se necesita esta sede escolar para cubrir las necesidades de esta parte en expansión.

El Ayuntamiento, según fuentes autonómicas, tiene desde el 9 de febrero el programa de necesidades de esta escuela, que incluirá gimnasio y comedor equipado con cocina propia para atender a 200 alumnos en dos turnos. La conselleria está a la espera de que el consistorio solicite la fase previa para iniciar la tramitación de la delegación de competencias enmarcada en el plan Edificant.

El director territorial de Educación, Alfred Remolar, explica que «en todo momento, el Ayuntamiento ha contado y cuenta con el acompañamiento de la Conselleria para que el procedimiento administrativo de la delegación de competencias, para construir la segunda escuela de Moncofa, culmine lo más pronto posible». Remolar recalca que «es responsabilidad municipal iniciar la fase previa que permita avanzar en esta intervención».

Más proyectos

Por otra parte, según recuerda Educación, el Ayuntamiento tiene delegadas dos obras del plan Edificant, en las que el departamento autonómico invierte 10,3 millones de euros. Una es la construcción del primer instituto, que ofrecerá más de 600 plazas formativas, con una inversión de 9,5 millones de euros. La otra fue la ampliación del Avel·lí Corma, con la que han mejorado las prestaciones y han solucionado filtraciones que tenía.