Los talleres se vacían a falta de completar algunos remates de los monumentos

Los artistas falleros ultiman detalles de los 'ninots' para encarar la 'Plantà' en Burriana

Muchas comisiones aprovecharán este fin de semana para sacar a la calle partes de la falla

Vicent Martínez, con varias piezas en un camión que van directas a València.

Vicent Martínez, con varias piezas en un camión que van directas a València. / Isabel Calpe

Quedan muy pocos días para el estallido oficial de las Fallas de Burriana y por eso los artistas falleros se preparan para la cuenta atrás de la esperada noche de la Plantà. Son muchas las comisiones que aprovecharán el fin de semana para sacar a la calle los primeros ninots y, poco a poco, los talleres se vacían mientras ultiman los remates finales y algunos detalles de los monumentos. 

Este miércoles por la mañana el ambiente en las inmediaciones del camí Vell de València, zona donde se concentra un buen número de empresas dedicadas a la creación fallera, era de intenso trabajo. Es el caso de Vicent Martínez y sus trabajadores, que se afanaban en cargar el camión de piezas de gran tamaño que irán a parar a València. A pocos metros de allí, Sergi Musoles ultimaba los ajustes en el camión para hacer el mismo trayecto hasta la capital del Turia.

El artista fallero Joan Garí tiene todo preparado en su taller para que las comisiones puedan recoger los 'ninots'.

El artista fallero Joan Garí tiene todo preparado en su taller para que las comisiones puedan recoger los 'ninots'.

Joan Garí explicó que la tensión en los profesionales que plantan en categoría especial «es más elevada», y matizó: «En mi caso está todo bajo control y solo falta pintar algunos carteles que es cosa de última hora».

Él ha recibido ocho encargos entre fallas grandes e infantiles de las que la mayoría se quedan en Burriana para las comisiones de La Vila, Sant Josep y Caçadors, más otra en la Vall d’Uixó. Por eso, los nervios cara a la Plantà (miércoles 15) son menores, ya que «si se puede distribuir la carga de trabajo y la meteorología es bondadosa es una noche muy bonita», argumentó. 

Inflación

La inflación seguro que será uno de los temas presentes en las críticas que arderán en la Cremà, pero esta cuestión ha afectado de lleno este año a los artistas. Garí incidió en que «los precios de los materiales han subido muchísimo» y esa diferencia la han acabado asumiendo ellos. Es el caso de, por ejemplo, del poliestireno o corcho blanco, que ha pasado de valer unos 20 euros la pieza a costar más del doble.

El ascenso ha sido generalizado en madera, pintura o incluso en las grapas, que si bien no ha impedido que el trabajo siga adelante, ha supuesto un sobreesfuerzo esta vez. 

Suscríbete para seguir leyendo