CON LA COLABORACIÓN DE LA ASOCIACIÓN BAIX MAESTRAT

Estética para combatir los síntomas de la fibromialgia desde las aulas en Castellón

El alumnado del grado superior de FP de Estética Integral y Bienestar, que se imparte en Benicarló, ha realizado un proyecto sobre tratamientos paliativos del dolor para mitigar los síntomas de la enfermedad

El alumnado ha trabajado con personas que sufren fibromialgia para ofrecer cuidados que potencian su bienestar.

El alumnado ha trabajado con personas que sufren fibromialgia para ofrecer cuidados que potencian su bienestar. / Alba Boix

«La estética es mucho más que el embellecimiento externo». Así lo aseguran desde el Centro Integrado Público de FP de Benicarló, donde imparten el grado superior de Formación Profesional de Estética Integral y Bienestar, cuyo alumnado ha llevado a cabo un proyecto sobre tratamientos paliativos y del dolor para la mejora de los síntomas de la fibromialgia. Los principales objetivos son paliar los síntomas y potenciar el bienestar de las personas que sufren esta enfermedad crónica, que causa dolor y sensibilidad en todo el cuerpo. 

Este aprendizaje impulsado desde las aulas tiene como finalidad, según detallan desde el centro, «colaborar con la Asociación de la Fibromialgia Baix Maestrat de la ciudad y ofrecer un servicio de apoyo a los usuarios de la entidad, al mismo tiempo que se da a conocer tanto la enfermedad como las competencias profesionales adquiridas en el ciclo», puntualizan.

Ocho sesiones

A lo largo de ocho sesiones, el alumnado ha podido conocer de primera mano la fibromialgia y, posteriormente, adaptar los tratamientos paliativos del dolor y enfocarlos a la mejora de los síntomas propios de la enfermedad y al aumento del bienestar. Desde el centro formativo definen el proyecto como «una oportunidad de aprendizaje muy enriquecedora y motivadora para el alumnado, así como útil por el servicio» que han ofrecido a la comunidad.

La tutora de 2º de este módulo superior, Isabel Gutiérrez, manifiesta la importancia de la formación, pues, «dentro de la estética y el bienestar hay muchísima información». En este sentido, han querido «demostrar cómo se podía ofrecer bienestar a este tipo de enfermos, que están un poco olvidados».

Foto de familia de los implicados en este proyecto.

Foto de familia de los implicados en este proyecto. / Alba Boix

Ir más allá

Las alumnas del ciclo han trabajado durante varias jornadas ofreciendo varios tipos de cuidados a los pacientes de la asociación, comprobando cómo puede ayudar su formación a este grupo de personas. «Hay que dejar claro que la estética es mucho más que el embellecimiento externo, debemos dejar de concebirlo así porque va mucho más allá», expresa Gutiérrez. De hecho, desde las aulas del CIPFP de Benicarló, el alumnado también aprende a tratar con pacientes que sufren otras enfermedades, como el cáncer de mama.

«La experiencia demuestra cómo ofrecer bienestar a este tipo de enfermos, que están un poco olvidados»

El interés de este proyecto de «aprendizaje-servicio» reside en la realidad y proximidad de los casos, pues las alumnas han trabajado con quienes está sufriendo la enfermedad. Los módulos formativos del ciclo que han estado implicados han sido Aparatología estética, de la mano del profesor Alejandro Aparicio, y Tratamientos estéticos integrales, con Isabel Gutiérrez.

A través de estas jornadas de sensibilización con la fibromialgia, el profesorado ha querido «dar respuesta a una necesidad social y educativa». Por una parte, los miembros de la asociación han podido compartir conocimientos y experiencias con personas que sufren, como ellos, esta enfermedad, así como conocer las opciones que tienen para mejorar su sufrimiento diario.

Por lo que respecta al alumnado de este grado, los puntos positivos residen en relacionarse con personas que sufren esta enfermedad y conocer sus síntomas, así como crear vínculos con entidades sociales locales y comprender las necesidades sociales. Además, la relación con el entorno que provoca este tipo de proyectos estimula, según los responsables del proyecto, «la participación al ver que tienen voz y visibilidad, mostrándoles que pueden tener herramientas para colaborar e iniciarse en la emprendeduría social». 

Una mujer, durante un masaje.

Una mujer, durante un masaje. / Alba Boix

El centro

El CIPFP de Benicarló cuenta con una amplia oferta en Grados Superiores. Además del de Estética Integral y Bienestar, su oferta incluye también el de Artista Fallero y Escenografías, el de Energías Renovables, el de Dirección de Cocina, el grado en Gestión de Alojamientos Turísticos o el de Guía, Información y Asistencias Turísticas.

Junto a esta oferta formativa, en el centro se imparten cursos de especialización de Panadería y Bollería Artesanales o los Grados Medios de Cocina y Gastronomía, Restauración, Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, Estética y Belleza, Instalaciones de Producción de Calor, o el de Operaciones de Laboratorio, dentro de la familia profesional de Química. Por su parte, las especialidades de FP Básica con las que cuenta el centro son la de Mantenimiento de Viviendas, Aprovechamientos Forestales y Fabricación y Montaje.

Precisamente, el alumnado del CIPFP de Benicarló ha sido el encargado de sacar adelante el proyecto del monumento municipal infantil que se ha plantado este año en la ciudad con motivo del 50º aniversario de sus Fallas.

Suscríbete para seguir leyendo