CON NUEVE DE TRECE PARTICIPANTES

Las mujeres volverán a ser mayoría un año más en la Peregrinación por las Ermitas de l'Alcora

Los organizadores reivindican que el municipio no duda en promover la igualdad

Grupo de peregrinos que participarán este año en el emblemático evento organizado en l'Alcora.

Grupo de peregrinos que participarán este año en el emblemático evento organizado en l'Alcora. / NOMDEDEU

En la Peregrinación por las Ermitas de l’Alcora de 2023 habrá mayoría de mujeres. Esta emblemática celebración --será el 15 de abril-- mantiene así la tendencia iniciada hace unos años por lo que respecta a la presencia de féminas. En esta ocasión, son 9 de 13, pero en el 2022 fueron solo ellas las que protagonizaron la ruta religiosa.

Como manifiesta Agustín Gozalbo, uno de los coordinadores del popular evento, «desde la organización de la peregrinación agradecemos su implicación y participación, y recordamos que es de las pocas de España en las que puede participar la mujer como principal protagonista siendo de carácter plenamente religioso».

L’Alcora reivindica así esa igualdad que han sabido implantar y normalizar frente a noticias como las que se reprodujeron estos días, cuando las mujeres recordaban que siguen teniendo la presencia vetada en la Cofradía de la Sangre de Sagunto, por poner el ejemplo geográfico más próximo.

Los peregrinos y las peregrinas de este año son Ángela Beltrán Vivas, Balbina Gala Trujillo, Carmen Martínez Escrig, Charo Blasco Nogués, Lorena Moreno Vivas, Mariló Grangel Escrig, Marta Garcés Marquino, Natalia Mañes Maneus, Nuria Tomás Salvador, y los cuatro hombres Antonio Javier González Bonillo, David Catalán Castro, Jorge García Vilar y Vicente Granell Mezquita.

27 años de tradición

La Peregrinación por las Ermitas cumple este año su 27º aniversario con la tradición intacta. Organizada por un grupo de vecinos y la parroquia, completará un trayecto de unos 35 kilómetros durante los que los participantes conjugarán la espiritualidad y el disfrute de la naturaleza a través del itinerario que pasará por los templos del Calvario, San Joaquín y Santa Ana en la pedanía de Araya, la de San Cristóbal, San Vicente, San Miguel de la Doya y la del Salvador a los pies del castillo de l’Alcalatén.

Realizan excursiones, plantación de árboles, limpieza del monte y charlas cuaresmales

El grupo de peregrinos lleva tiempo preparándose para el día de la salida y no solo desde un punto de vista físico. Además de realizar excursiones por el entorno natural, de plantaciones de árboles o la limpieza del monte, también participan en charlas cuaresmales y de preparación religiosa en los salones parroquiales.

Experiencia personal

Quienes han vivido alguna vez la experiencia saben que hasta el momento de la peregrinación, realizan una «preparación remota» donde el propósito es que el grupo aprenda a valorar la amistad y los beneficios de la convivencia cuando se comparten emociones y objetivos. Todos destacan que se produce un intercambio personal entre los nuevos y los peregrinos veteranos de «gran valor humano» que se une con las vivencias en plena naturaleza.

Esta celebración, tan intensa para quienes la hacen posible, se convierte en un reclamo para quienes, atraídos por lo singular de la cita, descubren los atractivos patrimoniales de l’Alcora, porque lo que puede parecer una experiencia personal de unos pocos peregrinos, realmente es una oportunidad para el municipio.