Así será la rehabilitada Campaneta de Onda, nuevo espacio cultural y de congresos

Acogerá exposiciones, conciertos y presentaciones audiovisuales, además de actos de asociaciones locales

Cuenta atrás para la apertura de la icónica fábrica de la Campaneta de Onda tras ser sometida a una profunda rehabilitación para convertirse en un centro cívico y como nuevo espacio cultural y de congresos y convenciones.

Se trata de una de las instalaciones industriales más antiguas de la población, data de 1827 y conserva en su interior restos de elementos típicos de la producción tradicional e industrial cerámica

Con la actuación se ha recuperado parte del edificio. Concretamente la nave, que cuenta en su cabecera con dos plantas. La inferior es un espacio del que se ha mantenido las vasijas, molinos y elementos de la antigua fábrica y que se pueden apreciar desde el espacio abierto en la planta superior generando un mirador de doble altura que le da mayor dimensión al conjunto. La estructura de la nave reproduce el tipo de cerchas originales, tanto en forma como en materiales. 

Así será la rehabilitada Campaneta de Onda, nuevo espacio cultural y de congresos

La actuación ha conservado elementos originales de la antigua fábrica. / MEDITERRÁNEO

La superficie útil total de nave es de 566 m2, más otros 20 m2 destinados a aseos. La nueva edificación está dotada con cortinas separadoras de la nave principal de la secundaria. Está equipado con un sistema de megafonía interior y cámara de proyección y pantalla para la realización de presentaciones audiovisuales, así como 50 sillas para configurar, en caso necesario, un auditorio para dichos actos, si bien al aforo es superior.

Espacio de convivencia

Si bien el consistorio calculó, en un principio, que en marzo podrían entregar la obra, finalmente será una realidad en unas semanas para programar ya actividades culturales, además de ceder el espacio a los barrios y asociaciones que soliciten hacer uso. Un espacio de convivencia en el que realizar sus propuestas sociales, culturales y lúdicas.

Mirador de doble altura creada en la nave restaurada.

Mirador de doble altura creada en la nave restaurada. / MEDITERRÁNEO

Los trabajos de rehabilitación ya están finalizados y prácticamente también la actuaciones para adecuar el interior, tras el retraso provocado tras la caída de un antiguo muro de forma fortuita que se produjo el 22 de abril del 2022, a causa de las lluvias torrenciales, tras derrumbarse una parte de la fachada del complejo industrial.

Se trata de un ambicioso proyecto de rehabilitación, adjudicado por 600.000 euros, cofinanciado al 50% por los fondos Feder en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España.

Orígenes

Estaba destinada a la fabricación de loza y cerámica arquitectónica de gran calidad, ya que obtuvo diferentes premios. Siguió funcionando hasta 1972 y cerró sus puertas definitivamente en 1995 para ser adquirida recientemente por el Ayuntamiento. 

Imagen antigua de la fábrica la Campaneta de Onda.

Imagen antigua de la fábrica la Campaneta de Onda. / MEDITERRÁNEO

La actuación ha respetado espacios y elementos originales y en aquellas zonas en las que resultó imposible se ha trabajado con materiales y técnicas constructivas actuales dejando patente la diferencia y evitando el falseamiento constructivo e histórico.

El acceso al edificio esta adaptado para personas con discapacidad por lo que será accesible para toda la ciudadanía. Se ha ambientado el exterior mediante la incorporación de elementos recuperados de la propia fábrica y de materiales reciclados como es el testillo que decora las partes ajardinadas.

Está dotado también de instalación y equipo contraincendios mediante una red de BIEs (bocas de incendio equipadas) alimentadas por un depósito acumulador y extintores. 

Por último, se ha respetado el antiguo horno moruno y la chimenea de sección rectangular que le da un carácter muy personal a la fábrica y en la que se ha inspirado el logo que se encuentra en el muro piñón exterior de la nave.

Abrirá con una jornada de puertas abiertas para que los vecinos comprueben el resultado.